lunes, 11 de febrero de 2013




La Colección Cranford en la Fundación Santander en la Ciudad Financiera






Julia Sáez-Angulo

         En medio de las colecciones decimonónicas del Impresionismo y Posimpresionismo en el siglo XIX, se agradece que en plena feria de ARCO 2013 se pueda contemplar una exposición como la de la Colección Cranford “Fuera de Casa”, en una traducción literal inmediata del inglés. La exposición tiene lugar en la Fundación Banco Santander, dirigida por Borga Baselga, 

Lástima que la muestra sea en Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte, un tanto alejada del centro de la capital que, como dijera el célebre historiador y alcalde de Roma, Giulio Carlo Argan, todo lo que no gravita en torno al corazón y pálpito de la ciudad se pierde para la gran masa de ciudadanos.

Esta exposición vino a Madrid por amistad y sugerencia de Paloma O´ Shea, esposa del presidente del Banco Santander, Emilio Botín a los patronos de la colección Muriel y Freddy Salem, que reconsideran la misma a la vista de esta posibilidad de salir de casa y mostrarse al gran público. Esta es la primera vez que se exhibe.


La exposición, con 92 obras y 26 artistas, combina pintura, escultura, fotografía, instalación, video y dibujo, y tiene el valor de mostrar un discurso claro en torno a los artistas alemanes e ingleses de los años 70, por ese orden en el tiempo y la realización, rompedores de formas en el arte. Sus comisarias son Anne Pontégnie y Muriel Salem.

Entre los artistas presentes: Damien Hirst, con dos piezas interesantes, algunas muy pictóricas o cromáticas, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen.

Visitas: De lunes a viernes de 10 a 17 horas
Sábados y domingos: de 10 a 14 horas
Metro L3: Cantabria, Autobús 574 Ciudad Financiera
Entrada Gratuita. Imprescindible presentar DNI







No hay comentarios: