Coincidiendo con ARCO y la
exposición monográfica de la artista en el MNCARS
El Prado presenta
en su web dos vídeos dedicados a las puertas de su ampliación, obra de la
escultora donostiarra Cristina Iglesias
Tras
cumplirse recientemente el quinto aniversario de la inauguración de la
ampliación del Museo del Prado y coincidiendo con la exposición que el Museo
Reina Sofía (Cristina Iglesias: Metonimia. 6 de febrero-13 de mayo de 2013) dedica actualmente a la autora del gran portón que da
acceso al edificio de dicha ampliación, el Prado presenta en su web dos nuevos
vídeos dedicados a mostrar y poner de relevancia esta singular creación artística
de Cristina Iglesias. Los vídeos se presentan además coincidiendo con la
celebración de ARCO para recordar al público de la feria la posibilidad de
disfrutar también del monumental portón-pasaje en su visita a Madrid.
Parte importante,
por su valor artístico, de la ampliación del
Museo del Prado diseñada por Rafael Moneo es la puerta del edificio de
nueva planta creado en torno al claustro de los Jerónimos. Obra de la escultora
donostiarra Cristina Iglesias, la monumental puerta, realizada en bronce
patinado y definida por la artista como un “tapiz vegetal”, ha sido limpiada y
puesta a punto, perfeccionándose sus seis movimientos horarios. El enorme
portón-pasaje tiene una función ceremonial y cuenta con un sistema hidráulico
que permite su apertura en seis posiciones distintas que se secuencian a lo
largo de la jornada cada dos horas -10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00 y 20.00
h.- construyendo en cada secuencia un espacio diferente.
Rafael Moneo, autor del
proyecto de ampliación del Museo, encomendó la creación de la puerta de su
edificio de nueva planta a la escultora Cristina Iglesias. El resultado de esta
colaboración entre arquitecto y artista fue esta monumental obra de arte que
confiere al edificio una especial singularidad potenciando sus valores
arquitectónicos de forma notable. La puerta de
Cristina Iglesias, está formada por seis elementos de 6 metros de altura: dos
fijos, que invaden los huecos laterales, y cuatro móviles, dos que forman las
hojas y otros dos el umbral. Todo ello se conforma de bajorrelieves cuyo motivo
es una invención vegetal.
|
Acceso
a los vídeos online: http://www.museodelprado.es/la-institucion/la-ampliacion/porton-pasaje-obra-de-cristina-iglesias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario