viernes, 15 de febrero de 2013




Coincidiendo con ARCO y la exposición monográfica de la artista en el MNCARS

El  Prado presenta en su web dos vídeos dedicados a las puertas de su ampliación, obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias

Tras cumplirse recientemente el quinto aniversario de la inauguración de la ampliación del Museo del Prado y coincidiendo con la exposición que el Museo Reina Sofía (Cristina Iglesias: Metonimia. 6 de febrero-13 de mayo de 2013) dedica actualmente a la autora del gran portón que da acceso al edificio de dicha ampliación, el Prado presenta en su web dos nuevos vídeos dedicados a mostrar y poner de relevancia esta singular creación artística de Cristina Iglesias. Los vídeos se presentan además coincidiendo con la celebración de ARCO para recordar al público de la feria la posibilidad de disfrutar también del monumental portón-pasaje en su visita a Madrid.

       Parte importante, por su valor artístico, de la ampliación del Museo del Prado diseñada por Rafael Moneo es la puerta del edificio de nueva planta creado en torno al claustro de los Jerónimos. Obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias, la monumental puerta, realizada en bronce patinado y definida por la artista como un “tapiz vegetal”, ha sido limpiada y puesta a punto, perfeccionándose sus seis movimientos horarios. El enorme portón-pasaje tiene una función ceremonial y cuenta con un sistema hidráulico que permite su apertura en seis posiciones distintas que se secuencian a lo largo de la jornada cada dos horas -10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00 y 20.00 h.- construyendo en cada secuencia un espacio diferente.

Rafael Moneo, autor del proyecto de ampliación del Museo, encomendó la creación de la puerta de su edificio de nueva planta a la escultora Cristina Iglesias. El resultado de esta colaboración entre arquitecto y artista fue esta monumental obra de arte que confiere al edificio una especial singularidad potenciando sus valores arquitectónicos de forma notable. La puerta de Cristina Iglesias, está formada por seis elementos de 6 metros de altura: dos fijos, que invaden los huecos laterales, y cuatro móviles, dos que forman las hojas y otros dos el umbral. Todo ello se conforma de bajorrelieves cuyo motivo es una invención vegetal.
Ruiz de Alarcón, 23
28014 Madrid. España

T: +34 913 30 28 60 / 23 73
F: +34 913 30 28 58





 
 



No hay comentarios: