martes, 28 de mayo de 2013



Juan Cruz , autor del libro “Viaje a las Islas Canarias”




Julia Sáez-Angulo

         Periodista y autor de una veintena de libros, Juan Cruz Ruiz (Tenerife, 1948)  ha publicado el libro Viaje a las Islas Canarias, editado por El País-Aguilar. Un viaje personal lleno de hermosos recuerdos y vivencias, que fue presentado y comentado en la Casa de canarias de Madrid, acto que contó con la presencia de la escritora Ángeles Mastretta y el historiador de Arte, Matías Díaz Padrón.

         Juan Cruz dijo con humor que él se había criado “entre plataneras” y que este libro sobre su tierra natal venía después de los dos que había escrito sobre sus padres en esa misma tierra: Ojala octubre y Territorio de la memoria.

 Juan Cruz


         Los contenidos del índice son: Antes del viaje; La comida de la tierra; ¿Y de dónde venimos?; La isla de Cristobal Colón; Descubrimiento de la bruma; Irse, volver, el destino del viajero insular; La mirada del otro; La imagen del valle; La isla de los lagartos dormidos; Las islas apetecidas; El hermoso desierto; La maldita curva. Cesar visionario; Una isla bajo las nubes; La primera visita a La Laguna. Un homenaje; Un alto en el camino; La isla en el cielo, y La playa en la ciudad.

         El autor de Viaje a las Islas Canarias dijo en la presentación que era “el libro de lo que yo vi”. Habló de las comidas de infancia, especialmente de las papas con carne de los domingos; el bofio amasado con agua y plátano; del huerto cercano a la casa que proporcionaba todo para la supervivencia; de la inmensidad del mar para los del interior; del pescado fresco como artículo de lujo…Se detuvo en los juegos de infancia, principalmente los boliches o canicas.

         En suma, “la memoria telúrica para ver la caja negra de mi vida”, al decir de Juan Cruz. Un libro ameno y poético con música y ritmo del lugar, las Islas Canarias.





         

No hay comentarios: