viernes, 31 de mayo de 2013

Alfredo Gómez Gil, autor del poemario “Nervio” publicado por Vitrubio


Alfredo Gómez Gil, escritor



Julia Sáez-Angulo

         31.05.12.-Madrid.- El catedrático de Literatura España e Hispanoamericana, Alfredo  Gómez Gil (Alicante, 1936) es autor del poemario Nervio, publicado en 2013 por Vitrubio Ediciones en la colección Baños del Carmen.

Vicente Ramos es el autor del prólogo, en el que acerca el poeta al mismo Lope de Vega y analiza los distintos aspectos de su poesía: “no hay confines metapoéticos en sus versos: sí en cambio una carga tremenda de metaironía, erotismo, angustia, sarcasmo, fenoménica irreverencia, gusto por lo grotesco, contradicción y protesta, en suma, de lo que quiere y no quiere, de lo que ama y desama…”

“Tu retina electrocuta el nervio/ Tus iris toritos son enfrentados/ Tus ojos aniquilan la propuesta, colman ellos la ceguera de los míos/ de inamovibles sólidas musarañas/ pese a ello resisten/ sustituyéndose en memoria, y en esta línea recuperan su pigmento/ siguiendo por su humor regándote ovaciones”.



         Alfredo Gómez Gil, traductor y profesor durante varios años en los Estados Unidos,  es un poeta con gracia y brío. Sus poemas, cortos y largos, abarcan un registro temático muy variado en los que siempre hay ritmo y cadencia.

         El autor se retrata en los versos: “Mi afición/ es escribir con tinta/ y no con sangre/ más si me privan la tinta/ la sangre vale”. “para Gomez Gil escribir poesía es confesarse, y así lo evidencia autodefiniéndose, en 1970: “…pecador no arrepentido que gusta hablar y sentirse al mismo tiempo confesor (…) Un poeta que busca la paz y que, al no encontrarla, la inventa”, escribe Vicente Ramos en el prólogo.

         El poema Mordisco, dice así: Hurón manso y juguetón/ que minando encrucijadas/ haces de mi hogar el tuyo/ ocultando muy consciente/ tu instinto por madrigueras… Tigre domado en un circo/ ¡Olvídate de la selva!

         Alfredo Gómez Gil une vida y poesía, experiencia y arte poético. Lo cotidiano en el ver y en el sentir puede motivarle un poema de igual manera que lo trascendente y sublime. Es una amante y disfrutador de la vida que puede transmutar en verso como una pirueta enraizada en su genética de profesor de Literatura Española.


No hay comentarios: