viernes, 31 de mayo de 2013




CRISTÓBAL COLÓN: ASCENDENCIA FAMILIAR Y PATRIA CHICA.




Joan Oliver i Torrents

…desmontar certezas para implantar verdades es una labor ardua del investigador”.   Salvador Cabot Rosselló.

Con la creación de enigmas interesados, a través de libros, conferencias, artículos, etc.,  el lugar de nacimiento y su posible  ascendencia familiar se están  promocionando múltiples orígenes del Descubridor.  

La idea más en boga, actualmente, es romántica pero poco, o nada, científica e histórica.
Las columnas donde hay que asentar la investigación deben ser objetivas y verdaderas. Hay que dejar el romanticismo para las novelas o  los cuentos infantiles.

Se propaga que  el  nauta era hijo del Príncipe de Viana, de un príncipe polaco,  de uno catalán,  portugués, etc. Es muy bonito y romántico pero carente de  rigor.
Los razonamientos, a sus intereses, se fundamentan en lo conseguido por Cristóbal Colón -En mí escrito en LA MIRADA ACTUAL del 21-II-2012  “Las Capitulaciones de Santa Fe” comente el acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón-: nombramientos de Almirante, Gobernador y Virrey,  que ya tenía el título de “don”, y, como no,  las compensaciones económicas que consideran exageradas.
La explicación a lo conseguido la ven simple. Sólo podía ser príncipe o hijo de príncipe. Con éste romanticismo nada más fácil que ir a buscar un  príncipe o hijo de príncipe y hacerlo Cristóbal Colón.

Veamos que posibilidades tenía el  ”hijo” del Príncipe de Viana de ser Cristóbal Colón analizando la posible edad del Descubridor;
-Según el Dr. Fernando de Luna Calderón, director del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo,  Colón murió de unos 60 años de edad.
-El Dr. Miguel C. Botella, Director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, indica; “Yo diría que tendría entre 50 y 70 años. Incluso me atrevería a aventurar que más cerca de 60 que de los 50…”.
-Opiniones que coinciden con Andrés Bernáldez, Cura de la Villa de Palacios, amigo de Colón que en su obra “Memorias del reinado de los Reyes Católicos” escribió que murió a los sesenta años, si bien algunas copias de su obra indican setenta.
-En agosto del año 1473, al mando de una nave francesa del Rey Reynol, C. Colón fue a Túnez a apresar la galeaza Fernandina. ¿Cómo podía comandar una nave con 12 o 13 años?
Sólo la información anterior anula la teoría del Príncipe de Viana pues el Príncipe  estuvo en Mallorca desde agosto de 1459  a julio de 1460. Su posible hijo hubiese nacido en 1460 o 1461. Siendo que Cristóbal Colón murió el año 1506  (1506-1460=46 años) habría fallecido  a  los 46 años.  No se acerca a la edad que  se da como posible,  de 60  a 70 años.

Vayamos ahora a razonar la concesión de títulos, honores, recompensas económicas, etc. comparándolo con  lo acontecido con Fernando de Magallanes.
¿Quién era Magallanes? ¿Qué ofreció? ¿Qué consiguió en las Capitulaciones de Valladolid?

FERNANDO DE MAGALLANES
1480-1521.
¿Quién era?
Las primeras noticias de los Magallanes se remontan al año 1095 cuando un aventurero francés, de Borgoña, se estableció cerca de Braga. Era secuaz del conde Enrique de Borgoña.
Éste primer Magallanes debió gozar de gran favor entre los jefes borgoñones pues se le concedió el feudo de Ponte da Barca, una de las tierras más fértiles y apacibles de Europa.  Magallanes lo dividió en fincas de labor entre sus hombres de armas que se establecieron  como feudatarios suyos.
Los Magallanes se convirtieron en miembros de la pequeña nobleza rural.
Fernando de Magallanes nació alrededor de 1480 en el término municipal de Ponte da Barca. Era el hijo menor de la rama más joven de la noble familia Magallanes. Don Ruy Magallanes  y doña Alda de Mesquita fueron sus padres,
Su padre pertenecía a la rama segundona de la familia. Sus hijos no se criaron en la gran casa solariega conocida como el “Paço Vedro” sino en la más humilde “Torre de Magalhais”. Casa de labor que provenía de la antigua fortaleza construida tres siglos antes.
El padre de los Magallanes consiguió para sus dos hijos, Diego y Fernando, plaza de pajes de la reina Leonor de Lisboa. La educación corría a cargo del Estado. Los herederos de las familias nobles tenían este derecho por acuerdo entre la Corona y la nobleza.
En la escuela de pajes se estudiaba música, danza,  ciencia de la montería o cazar con halcones y jaurías, montar a caballo,  a “justar”, maneras cortesas  y, sobre todo, estudios de cartografía, matemáticas, astronomía y navegación celeste. Sólo en Portugal se estudiaban artes náuticas en la corte, pues era interés del Rey formar marineros que comandasen sus naves para ser la primera potencia náutica.
Fernando de Magallanes fue un buen navegante, tenía una fuerte personalidad, había aprendido, de otros, las rutas a las islas de las especias y tenía orden de mando. No había descubierto nada.
Magallanes, el 20 de septiembre de 1519  zarpó de Sanlucar de Barramea  con cinco naves: Trinidad, Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria. El 1 de Noviembre cruzó  el estrecho que llamó de Todos los Santos al que después se le dio el de Estrecho de Magallanes. Llegó al océano que llamó Pacífico. El 7 de abril de 1521 alcanzó  la isla de Cebú. Filipinas. Murió en combate en otra isla próxima llamada Mactán.  

¿Qué ofreció?
Magallanes ofreció a Carlos I,  propuesta que antes había rechazado el rey de Portugal Don Manuel, llegar a las Islas de las Especias por la Ruta de Poniente que había inaugurado Cristóbal Colón. Itinerario diferente al empleado por los portugueses. 

¿Qué consiguió en las Capitulaciones de Valladolid?
La Capitulación comienza exponiendo que el rey manda asentar la misma con Fernando de Magallanes “cavallero natural del reyno de Portugal” y con Ruy Falero, también de dicho reino.
Magallanes y Falero solicitaron al Rey Carlos I el título de almirantes y la gobernación de dichas tierras de juro, tener el monopolio durante diez años de los descubrimientos en la Especiería, la vigésima parte de las ganancias que produjeran las tierras de la Especiería,  llevar mercaderías anualmente a aquellas tierras por valor de mil ducados, la propiedad de dos de cada ocho islas y el que sus oficios, provechos y beneficios pasasen a sus herederos.

En las Capitulaciones de Valladolid, a Magallanes y Falero, se les otorga el “título de nuestros adelantados e governadores de las dichas tierras e islas” con carácter perpetuo, adquiriendo sus herederos dichos títulos. La veinteava parte de los derechos y ganancias que correspondieran al monarca. Llevar a las tierras de su jurisdicción mercaderías por valor de mil ducados. Se les faculta para que puedan comprar la mercancía que quieran y venderla en Castilla pagando por los beneficios de esta venta la veinteava parte al monarca sin que tengan que pagar otros derechos. La quinta parte del beneficio del primer viaje.  También se les concede que por cada seis islas que descubrieren escojan otras dos de las que llevarán la quinta parte de todos los derechos que tuviera en ellas el rey. Se les nombra Capitanes de la Armada que se va a construir y que partirá hacia el descubrimiento de las islas de la Especiería
“Dada en Valladolid a veinte y dos dias del mes de Marzo de MCXVIII  =Yo el Rey.= Yo Francisco de los Cobos, secretario de la Reina e del Rey su hijo nuestros Señores, la fice escribir por su mandato.  

Magallanes  y Falero no consiguieron el título de almirantes que si obtuvo Colón. Las razones aducidas para negárseles tal distinción fue que el título de Almirante de la Mar Océana ya lo tenían, en exclusiva, los descendientes de Colón. Sus méritos tampoco eran comparables.
Ellos lo solicitaron y negociaron sin que fueran de sangre real.
Igual que al Descubridor se les concedió el título de Capitán de la Armada,  los empleos de “… nuestros adelantados e governadores de las dichas tierras e islas” y otros privilegios económicos parecidos. También, que los títulos fueran heredados por sus descendientes.
Comparando los resultados de los viajes y los compromisos  conseguidos con Colón y con  Magallanes, vemos que lo acordado con Colón no fue exagerado.  No se puede atribuir a  ascendencia principesca.
Magallanes no era príncipe y sus concesiones fueron parecidas a las de Cristóbal Colón.

En lo referente al título de “don”, que también argumentan como prueba de su ascendencia, baste recordar la:

“Carta de merced, con rango de privilegio, concediendo a Cristóbal Colón los cargos de almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra firme que descubriese y el título de don.

                                                                         Granada, 30 de abril de 1492
Por cuanto vos Cristóbal Colón vades por nuestro mandato a descobrir e ganar con ciertas fustas nuestras e con nuestras gentes  ciertas islas e tierra-firme en la Mar Océana,…
seades dello remunerado; e queriéndoos honrar e facer merced por lo susodicho, es nuestra merced e voluntad que vos el dicho Cristóbal Colón, después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra-firme en la dicha Mar Océana, o cualesquier dellas, que seades nuestro almirante de las dichas islas, e tierra-firme que así descubriéredes e ganáredes, e seades nuestro almirante e visorey e gobernador en ellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón, e así vuestros hijos e sucesores en el dicho oficio e cargo se puedan intitular e llamar don e almirante e visorey e gobernador dellas…”

Con la “Carta de Merced” queda muy claro que todo lo conseguido por Colón, lo era “…después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra-firme en la dicha Mar Océana, o cualesquier dellas,… e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón,…”.
No antes del Descubrimiento.
Éste es un documento oficial que no deberían obviar los defensores de las teorías principescas. Ni era “don” ni se le concedieron títulos o beneficios por su ascendencia. Sólo después del Descubrimiento tomaría posesión de los mismos como así paso.

Fijémonos, también, que a Magallanes y Ruy Falero se les designa, en las Capitulaciones de Valladolid,  como “cavallero natural del reyno de Portugal.,  
A Américo Vespuccio, en su carta de naturaleza,  como “natural de Florencia”.
A Cristóbal Colón, o a sus hermanos, no se indico nada, demostrativo de que habían nacido en España.
Cuando en los documentos castellanos escriben  “extranjero” se refieren a que no había nacido en el Reino de Castilla, nada más.
Podía ser español y no ser súbdito de la Reina Isabel.

¿Qué bases histórico-científicas tenía el Descubridor y la sociedad a la que pertenecía para promocionar, organizar y conseguir el Descubrimiento?  ¿Cual era su idioma materno? ¿Qué conocimientos tenía, y, dónde estaban los que  se precisaron para llegar al Nuevo Mundo? ¿Quiénes lo apoyaron científicamente? ¿Quiénes lo apoyaron económicamente? ¿Con que conocimientos empezaron la época de los descubrimientos? ¿Qué mapa podía llevarlo a América? ¿Quiénes conocían la ruta desde las Islas Canarias? ¿Quiénes conocían la ruta de vuelta del Nuevo Mundo?  y, también para los genovistas,  ¿Dónde estaban más necesitados de una nueva ruta a Oriente que recondujera su maltrecha economía?  ¿Qué hubiese concedido Génova  por tener una nueva oportunidad del negocio de Oriente? ¿De haber sido genovés, dónde, en lógica, hubiese ofrecido el viaje o nueva ruta de descubrimiento? ¿Qué significaba ligur? Etc.
Son preguntas que debemos hacernos, y ver de contestar, para acercarnos a la posible personalidad del nauta

Sobre bases o columnas de conocimiento debemos encontrar la  identidad del Descubridor.
De no fundamentar, con rigor, las posibilidades científico-históricas, de Cristóbal Colón, los italianistas  tienen muy fácil seguir con sus creencias al ser una mentira, contada mil veces,  que han convertido en certeza.

Demostrando que no podía ser hijo del Príncipe de Viana confirman la imposibilidad de que naciera en el antiguo Reino de Mallorca. Razón equivocada pues cabe que fuera del Reino de Mallorca sin ser hijo del Príncipe.
El romanticismo con las otras propuestas principescas también quedan descartadas.
Las posibilidades son otras. Hay que irlas investigando y demostrarlas.
Con ideas interesadas se hace mucho daño a la posible verdad.

Cristóbal Colón  consiguió sus títulos y recompensas, una vez obtenido su descubrimiento, por los méritos de su idea, con las negociaciones llevadas a cabo por Fray Juan Pérez, franciscano,  uno de sus patrocinadores e informantes, por conseguirlo  y, como no, por el Nuevo Mundo descubierto para Castilla.


¿Qué ofreció y consiguió Cristóbal Colón?
¿Qué ofreció y consiguió Magallanes?
¿Cuándo pudo tomar posesión de lo concedido Cristóbal Colón?
No hay posibilidades principescas en Cristóbal Colón.  Lo concedido lo fue por  las islas y tierra firme que sabía, a ciencia cierta, que iba a descubrir.

Es incomprensible que alguien se deje utilizar con razonamientos románticos y bonitos, carentes del mínimo rigor histórico y científico.
Tampoco se comprende que Instituciones Públicas patrocinen, con dinero de los ciudadanos, ideas equivocadas, interesadas y faltas de posible verdad.


Si he logrado desmontar alguna certeza e implantar alguna verdad, habré alcanzado mí propósito.


No hay comentarios: