sábado, 1 de junio de 2013



LUIS GOYTISOLO: NO ES LA ERA DEL CAMBIO ES UN CAMBIO DE ERA





L.M.A.


La literatura, las artes en general, están en evolución constante y la revolución digital no debe verse como una amenaza, pero la fragmentación no puede aplicarse a todo: “El mundo digital no está reñido con la enseñanza de las humanidades”. La vindicación del escritor Luis Goytisolo ha puesto el punto final a la mesa redonda El futuro de la literatura: ¿Declive o reinvención?, organizada por El País, que se ha celebrado esta mañana en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro moderada por el periodista Winston Manrique.

Junto a Goytisolo, el físico y escritor Agustín Fernández Mallo y Milagros del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional y asesora de la Unesco sobre temas del libro y derechos de autor, han insistido en que la novela se adaptará, cambiará, incluirá nuevos lenguajes y herramientas, pero no desaparecerá.

A pesar de que Goytisolo no se muestra esperanzado con el futuro de la novela, los tres coinciden en que la literatura es como la energía, ni se crea ni se destruye: se transforma.

Eso sí, aseguró Fernández Mallo, la posibilidad que ofrecen las tecnologías para crear contenidos que no tienen equivalencia fuera de la red hace que el trabajo del escritor se aproxime más al del compositor.

Manrique, promotor de la mesa, animó el debate al plantearles la necesidad de prescriptores. Para Goytisolo es necesario un juicio externo que establezca una jerarquía, mientras que para Fernández Mallo  el reto es de los escritores, que deben construir su singularidad desde la experimentación con los medios que ofrece el mundo digital.

Milagros del Corral, que se definió como “migrante digital”, aclaró que no estamos en “la era del cambio sino en un cambio de era” cuya particularidad reside en que en el centro del cambio está el lector que se ha acostumbrado a convivir con la tecnología y “eso es algo a lo que ya nadie está dispuesto a renunciar. En este sentido incidió en la necesidad de la cadena del libro de reinventarse, empezando por los profesores porque “los niños creen que en internet lo van a encontrar todo” pero el profesor debe transmitirles que internet no lo es todo y que existe una auctoritas que reside tanto en los mayores como en las bibliotecas que tienen la responsabilidad de seguir siendo los mejores “buscadores” del mundo.

Concluía Luis Goytisolo, “la historia, la literatura, no pueden enseñarse troceadas”  porque es necesario formarse una imagen global que permita ubicarse en el entorno digital.

El canon del jazz
A continuación se ha celebrado la presentación del libro El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles de Ted Gioia (Editorial Turner) con la presencia del periodista de El País Jesús Ruiz Mantilla y el colaborador de Cuadernos del Jazz Alejandro Cifuentes.

Ambos han destacado la capacidad de Gioia, músico, compositor, crítico, historiador, profesor y productor, para algo tan complicado como es comunicar la música con palabras, para trasladar la emoción del jazz al texto, lo que convierte este título en una “entrada fantástica al jazz”, afirma Ruiz Mantilla. No en vano, ha explicado, Gioia bebe de la escuela americana de la crítica musical.
Según Cifuentes, estamos ante el canon del jazz para los aficionados que, como destaca la editora de Turner, Pilar Álvarez Sierra, encontrarán en El canon del jazz un libro para jugar que los animará a disfrutar de las distintas versiones de los temas propuestos.


No hay comentarios: