LA GUITARRA DE HOY EN “AULA DE
(RE)ESTRENOS”
EL GUITARRISTA NORTEAMERICANO
ADAM LEVIN OFRECE UNA
SELECCIÓN DE COMPOSICIONES RECIENTES DE NUEVE AUTORES ESPAÑOLES DE DISTINTAS
GENERACIONES, CON DOS ESTRENOS ABSOLUTOS
MAÑANA miércoles 8 de mayo, a las 19,30 horas tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es,
también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) una nueva sesión de AULA DE (RE)ESTRENOS (87) dedicada a la guitarra de hoy; una nueva
sesión que actualiza el vínculo entre la cultura española y la guitarra, al
presentar una selección de composiciones recientes creadas por nueve autores de
distintas generaciones y que interpreta el californiano Adam Levin. Se incluyen dos estrenos absolutos, de Benet Casablanca y Jesús
Torres. Los otros compositores incluidos son Leonardo
Balada, Carlos Cruz de Castro, Salvador Brotons, Ricardo Llorca, David del
Puerto, Eduardo Morales-Caso y Octavio Vázquez.
El concierto es transmitido en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de
España.
Iniciada
en 1986, el Aula de
(Re)estrenos ofrece
obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son
fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la
práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no
lo merezcan. El Aula de
(Re)estrenos no se
limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es
también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones
recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los
audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías
y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española.
Si hay algún instrumento
históricamente asociado a la cultura musical española, este es sin duda la guitarra.
Fue sobre todo en España cuando a finales del siglo XVIII la guitarra dejó de
ser solo un instrumento popular para adoptar una función concertística. Desde
entonces, el repertorio guitarrístico ha estado en continua expansión y los
compositores españoles han realizado una aportación fundamental en este campo.
La organización del
programa por orden de nacimiento de los autores permite asistir a los cambios
de lenguajes estéticos, siempre interesados en explorar nuevos recursos
tímbricos y expresivos: desde Leonardo Balada y Carlos Cruz de Castro (nacidos en
1933 y 1941), pasando por Benet Casablancas y Salvador Brotons (década de 1950)
hasta Ricardo
Llorca, David del Puerto, Jesús Torres y Eduardo Morales-Caso (década de
1960). El concierto se cierra con una
obra de Octavio
Vázquez (1972). Todas las obras del programa están dedicadas a Adam Levin.
PLURALIDAD DE PROPUESTAS NOVEDOSAS
“Los compositores de nuestro tiempo que han dedicado una
parte de su producción musical a la guitarra – escribe en el programa de mano Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo-, se han
mirado en el espejo de la historia de este instrumento, especialmente a
partir de las aportaciones teóricas surgidas durante el Siglo de Oro español.
La mayor parte de ellos, por no decir todos, incluso aquellos que emplean los
lenguajes expresivos más radicalmente innovadores, no ignoran la historia sino
que se miran en ella con independencia del uso que puedan hacer de las
prácticas ya probadas.
Contrariamente
a lo que en ocasiones se ha descrito como un panorama nada propicio para el
desarrollo de la música guitarrística en España, los años cincuenta muestran un
escenario receptivo y catalizador de las propuestas más novedosas, surgidas
primeramente de las nuevas teorías armónicas que asisten al compositor desde
los albores del siglo XX: politonalidad, atonalidad, pantonalidad, dodecafonía,
serialismo o microtonalidad.
Los compositores seleccionados para este
programa recorren todo el panorama de
la música española para guitarra, desde los años cincuenta hasta nuestros días. Una
pluralidad de estéticas, técnicas y recursos que revelan, al fin, la variedad
de perspectivas con las que el compositor español se pone ante la guitarra,
adoptando todo tipo de actitudes, desde las más ligadas a la tradición hasta
las de más reciente factura. Algo similar le ocurre al intérprete, actor
principal en este escenario. Algunas de las obras que integran los catálogos
de los compositores que forman el programa de hoy han sido escuchadas por
primera vez en las guitarras históricas de Andrés Segovia y Narciso Yepes.
También en las de Gabriel Estarellas, María Esther Guzmán, Avelina Vidal y un
largo etcétera de intérpretes españoles imposible de completar en este espacio.
Nadie mejor que un guitarrista como Adam Levin, de
larguísima trayectoria y profundo conocimiento de la música española de
nuestro tiempo, que ha recorrido los principales escenarios de América y
Europa, para ofrecer esta selección de obras que muestran la variedad de
perspectivas a la que antes hemos aludido.”
Adam Levin ha sido definido por el renombrado
guitarrista americano Eliot Fisk como un “guitarrista virtuoso y un verdadero
hombre renacentista del siglo XXI con el brío, la inteligencia, el encanto, la
tenacidad y la convicción para cambiar el mundo”. Además, Levin forma el Duo
Sonidos con el violinista William Knuth, con el que presentan una interpretación
única de música clásica para un público muy diverso, al tiempo que expanden el
repertorio para violín y guitarra a través de nuevos encargos de compositores.
El disco debut de Levin fue In the Beginning. Music from Out of Time,
que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones inéditas de
compositores contemporáneos En 2012 comenzó la producción de un proyecto de
grabación de cuatro volúmenes con sello discográfico Naxos, en el que presenta
30 obras españolas, todas encargos de Levin, algunas de las cuales forman parte
de este concierto. Levin ha recibido las becas Fullbright (2008) y Kate Neal
Kinley (2010) para investigar e interpretar el repertorio contemporáneo de
guitarra española. Más información en www.adamlevinguitar.com/.
Boletín electrónico de música: todos los conciertos del mes.
Vídeos de conciertos celebrados en la Fundación Juan March:
con partituras, conferencias sobre música, programas de mano,
archivo de música española y ensayos sobre música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario