domingo, 9 de junio de 2013



Andrés Alcántara expone en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares


Obra de Andrés Alcántara


Julia Sáez-Angulo

         Después de un fructífero viaje a China, el artista Andrés Alcántara (Torredelcampo. Jaén, 1960) expone su nueva obra, escultura y pintura, en la histórica Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares, muestra patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad cervantina.

         Alcántara es un artista de trayectoria sólida, que comenzó su carrera plástica en los 80 del siglo pasado y ha gestado una obra coherente en piedra de distintos tipos como calatorao, colmenar pedernal, alabastro, ágata, mármol…

         Ha sido sobre todo el arte en la tercera dimensión el que lo ha definido, pero junto a ello, el dibujo y la pintura latían al mismo tiempo, si bien ha sido en esta muestra la que ha estallado con todo su colorido tras el paso por Extremo Oriente –especialmente por Shanghai- del autor.

         Un colorido radiante de paleta encendida, rojos y amarillos de fiesta china de farolillos, de llegada del año nuevo, de celebración radiante, que lleva al pintor a reflejar simplemente los rayos restallantes a modo de abstracciones lineales en zigzag.

Andrés Alcántara

         El color se ha apoderado del escultor y ha necesitado la pintura para expresarlo: el óleo/melamina, el temple y tinta sobre papel, el óleo y tinta sobre aluminio… Los títulos hablan de dragones serpientes, caleidoscopios, bailes, hechizos o príncipes.

         Esta es una exposición pictórica sorpresa por parte de Andrés Alcántara, en la que también se puede contemplar su escultura figurativa -que no realista- llena de sugerencias y quiebros.

Casa de la Entrevista
c/ de san Juan
Alcalá de Henares. Madrid



        


         

No hay comentarios: