miércoles, 12 de junio de 2013



Rafael Doctor dirige el volumen Arte español contemporáneo 1992-2013


Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1372.jpg



Creado a partir de tres encuentros realizados en 2012 en la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el Museo de Arte Contemporáneo Fenosa Gas Natural, este libro pretende servir como herramienta para hacer una cartografía del arte español contemporáneo.

El volumen cuenta con textos de Juan Antonio Álvarez Reyes, Glòria Picazo, Álvaro De los Ángeles, Rafael Doctor, Tania Pardo, Sergio Rubira, Óscar Alonso Molina, Beatriz Herráez, Manuel Segade y David Barro

Un recorrido ágil, visual y lleno de referencias por las artes plásticas en España en los últimos veinte años ilustrado con más de 500 obras de más de 300 artistas.

La presentación del libro tendrá lugar mañana en La Casa Encendida

500 páginas. Español. 21,5 x 28 cm. PVP: 45 €
ISBN: 978-84-15691-16-7

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg





La Fábrica edita Arte español contemporáneo 1992-2013, un volumen dirigido por Rafael Doctor que nace con la intención de ser una herramienta para la elaboración de una cartografía del arte español de las dos últimas décadas. A través de diez capítulos temáticos firmados por diez especialistas, el libro pretende demostrar la gran riqueza de propuestas que los artistas españoles han desarrollado durante estos años. Se trata de un recorrido ágil, visual y lleno de referencias que pretende llamar la atención sobre la urgencia de estudiar estas propuestas y sobre la necesidad de tenerlas en cuenta en el desarrollo de la configuración de la cultura contemporánea española. La gran eclosión de espacios para el arte a la que se ha asistido en los últimos años contrasta con la falta de cuidado que se ha tenido para asentar los cimientos de un sector que vive pendiente de resolver faltas estructurales que, esencialmente, parten del desconocimiento y el respeto por sí mismo. El reto de este volumen consiste en plantear las bases de un estudio que, pese a ser necesario, no se había llevado a cabo hasta la fecha.


El proceso de trabajo realizado para la creación de este libro, que ha contado con el apoyo de Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el Museo de Arte Contemporáneo Fenosa Gas Natural, se ha estructurado a través de tres encuentros abiertos al público llevados a cabo en dichas instituciones en los que se trataba de analizar el recorrido del arte contemporáneo español en los últimos 20 años. El primero de ellos tuvo lugar en enero de 2012 en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres con la presencia de José Jiménez, Estrella de Diego, Rosa Olivares, Juan Vicente Aliaga y María del Mar Lozano Bartolozzi. En mayo del mismo año, en La Casa Encendida de Madrid, tuvo lugar el segundo con la participación de Elena Vozmediano, Montse Badia y Javier Sanmartín; y finalmente, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña, en diciembre, se desarrolló el último encuentro en que los diez integrantes del grupo de investigación expusieron el resultado inicial del estudio planteado a principios de año, trabajos que, tras una lectura crítica y contrastada, han llegado hasta esta publicación.


El libro parte de Aquellos noventa y estos 2000, introducción al panorama artístico realizada por Juan Antonio Álvarez Reyes en la que se resaltan las claves principales contextuales de las obras que aparecerán después en los nueve capítulos en los que se estructura el estudio. En el primero de ellos, Territorio, Glòria Picazo aborda diferentes cuestiones relacionadas con el territorio, marcando un arco que va desde el microcosmos de la casa al macrocosmos del paisaje. Tiempo y memoria, de Álvaro de los Ángeles, a través de cuatro apartados —registrar, enunciar, catalogar y releer—, intentará abordar diferentes obras que han sido generadas desde estos conceptos. Pensar el mundo es el capítulo en el que Rafael Doctor se ha acercado a diferentes cuestiones que enfrentan al artista con su propio presente y las problemáticas del mismo, tanto a nivel local como global. Tania Pardo desarrolla una lectura sobre las prácticas colaborativas y relacionales que en estos años se han llevado a cabo como respuesta a una nueva expansión del hecho artístico titulada Algunas propuestas de prácticas colaborativas y relacionales. Cuestiones de género, de Sergio Rubira estudia la complejidad de las cuestiones de género e identidad que tanta visibilidad han tenido en estos años. 

Óscar Alonso Molina hace un estudio, El arte volcado sobre sí mismo, sobre todas aquellas obras artísticas que parten de cierto ensimismamiento con la propia esfera de lo artístico y que configuran una parte de un mundo que actúa, en cierta manera, como una heterotopía. Manuel Segade traza un recorrido entre las obras que indagan en las formas y las que se expanden en el espacio en lo que sería un desarrollo contemporáneo de preceptos de origen escultórico en Dispositivos tridimensionales. Las diferentes posiciones y estrategias narrativas adoptadas en este periodo que tienen el tiempo como herramienta esencial son desarrolladas en Estrategias narrativas por Beatriz Herráez. Finalmente, David Barro aborda La pintura y lo pictórico como un capítulo en el que se puede observar la autonomía de pensamiento que el género predilecto del arte mantiene aún hasta nuestros días. 

Más información: www.lafabrica.com 







No hay comentarios: