martes, 11 de junio de 2013

"GIACOMETTI. TERRENOS DE JUEGO" Exposición en la Fundación Mapfre




DE LOS PROYECTOS SURREALISTAS A LA CHASE MANHATTAN PLAZA

Giacometti

L.M.A.


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado  la exposición “Giacometti. Terrenos de juego. De las maquetas surrealistas a la Chase Manhattan Plaza”, que se podrá visitar en la Sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 4 de agosto.

La exposición recorre toda la obra del artista, desde sus trabajos surrealistas hasta sus grandes figuras para la plaza del Chase Manhattan Bank. A lo largo de toda su trayectoria, Giacometti plantea su escultura como un “lugar” que podemos recorrer, como un terreno de juego entre el arte, la vida y la muerte.

Así, sus primeras esculturas surrealistas son “tableros de juego”, donde el espectador se convierte en una ficha más. Posteriormente, sus esculturas agrupadas de posguerra muestran precisamente un juego entre diferentes figuras, que representan distintos espacios y tiempos. De hecho, el escultor convierte su mítico taller de 18 metros cuadrados en un terreno de experimentación donde escenificar espacialmente sus obras y su relación con ellas. La muestra culmina con las célebres esculturas La Gran Mujer y El hombre que camina.

La exposición, coproducida por FUNDACIÓN MAPFRE y HAMBURGER KUNSTHALLE de Hamburgo, reúne cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, procedentes de 32 prestigiosas colecciones internacionales públicas y privadas, entre las que destacan la Kunsthaus Zürich - Alberto Giacometti-Stiftung, la National Gallery de Washington, el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres, la National Gallery of Scotland, de Edimburgo, el MNAM Centre Georges Pompidou, de París, o la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, entre otros.


En la rueda de prensa han participado Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; y la comisaria de la muestra Annabelle Görgen-Lammers, Conservadora de la Hamburger Kunsthalle.


No hay comentarios: