L.M.A.
El Príncipe
Heredero de Japón, Naruhito, ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Artes
Decorativas (MNAD) la exposición ‘Lacas Namban.
Huellas de Japón en España’. A continuación, el Príncipe Naruhito ha mantenido
un encuentro con los expertos investigadores que trabajan en el Museo.
Acompañando a
S.A.I. el Príncipe Heredero, han estado presentes, entre otras autoridades
institucionales, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de
Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto; el embajador de Japón en España, Satoru
Sotah; Miguel Angel Navarro, embajador de España en Japón; Eduardo Aznar,
embajador en Misión Especial para el Año de España en Japón; y el director de
la Fundación Japón, Hiroyuki Ueno.
La muestra,
organizada por la Fundación Japón y el MNAD, no sólo afianza y fortalece aún más las relaciones amistosas entre España y
Japón
sino que reúne por primera vez
un considerable número de obras de laca Namban
celosamente guardadas en España.
La
embajada Keichô
Tras el
descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles,
grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del
siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban
(1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas,
promoviéndose un intenso diálogo cultural.
Europa abría
así sus ojos hacia otros territorios y se empezaba a vivir la primera
globalización. Dentro de este contexto, se desarrolló la delegación japonesa
llamada Embajada Keichô (1613-1620),
encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga, que viajó a España y la Santa
Sede en Roma.
La
laca Namban
Entre las
mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa urushi fue el género de mayor atracción.
Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados
(makie) causaron fascinación entre
los primeros europeos que llegaron a Japón. Los artífices japoneses detectaron
pronto posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se
perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la
laca destinada al mercado japonés.
Piezas de uso
civil como arcas, arquetas y bargueños elaborados con laca Namban, experimentaron una transformación a su llegada a España. La
singular belleza de la laca japonesa hizo que estos objetos se cristianizaran,
destinándose, como contenedores de excepción para las reliquias, Sagradas
Formas y utensilios sagrados.
La
exposición
En la primera parte de la muestra se explica la
finalidad de la Embajada Keichô
(1613-1620), su trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos
países mediante documentos y objetos asociados, acompañados de paneles y
proyecciones audiovisuales.
La segunda parte está dedicada a las obras de laca
japonesa de estilo Namban conservadas
en España, una mercancía de lujo que viajaba de Japón a España en los siglos
XVI y XVII. Estas piezas son fruto del encuentro entre la Península Ibérica y
Japón en el ámbito de una de las artes tradicionales niponas.
La exposición cuenta también con obras de arte
producidas durante los siglos XVII y XVIII en tierras
mexicanas bajo influencias japonesas, como biombos, enconchados o maques. De
esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a
través de Nueva España (México).
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