domingo, 16 de junio de 2013




La Feria crece hasta los 7.100.000 euros


LA FLM13 en breve

Un incremento de 9,3% en los resultados

Tras los rigores de la crisis, que han hecho soportar al sector del libro temperaturas bajo cero, las cifras de la Feria aportan un poco de oxígeno a la espera del nuevo curso.

Los lectores ocupan Madrid

Con el santo y seña de la sugerente propuesta de Juan Gatti para el cartel, impresa en las más de 300.000 bolsas distribuidas entre los compradores de libros en la Feria, los lectores han ocupado estaciones de metro, trenes de cercanías y líneas de autobuses hasta el último rincón de la Comunidad. Y, por supuesto, el Paseo de Coches del Retiro, intransitable el fin de semana.

Celebración de la LITERATURA

En las más de 3.600 firmas anunciadas por la megafonía ha desfilado el cuadro de honor de la Literatura española. Por citar solo uno, Antonio Muñoz Molina, recentísimo Príncipe de Asturias de las Letras, fiel a su cita durante dos fines de semana.

Filósofos en la Feria

El emergente Javier Gomá, quien nos habló del misterio de la dedicación a la escritura, y el maestro Emilio Lledó, que señalaría la lectura como alimento indispensable del deseo de conocimiento, verdad y libertad.

En la memoria

La familia del libro recordó al distribuidor Javier Cambronero, fallecido durante estos días de Feria. No faltó nadie; no sabemos quién estuvo atendiendo las casetas durante el acto.

Que ustedes lo pasen bien

La Feria honró la memoria del humanista y escritor José Luis Sampedro, que fue definido como “sabio que, con referencias sólidas e infalibles, buscó su camino contracorriente y así invitaba a hacerlo a los demás”. Un sabio que proponía para su epitafio “Que ustedes lo pasen bien”.

Casa de la poesía

Antonio Gamoneda, Clara Janés, Olvido García Valdés, Jenaro Talens, Aurelio Major y Miguel Casado, entre otros, trajeron la poesía al parque para recordar al editor y poeta Nicanor Vélez.

Analógicos y digitales

Migrantes o nativos digitales, la sociedad lectora combina con naturalidad la lectura en papel y en los soportes digitales. En diferentes encuentros celebrados tanto en el Paseo de Coches, como en la Biblioteca Eugenio Trías y en el Centro Cultural de Círculo de Lectores, la cadena de valor del libro (autores, editores, agentes y libreros) ha reclamado una reforma, acorde con la realidad, que acabe con los  vacíos legales y una educación que forme a los jóvenes en el respeto a la propiedad intelectual. A su vez, los lectores reclaman una oferta digital amplia, cuidada, a precios asequibles, y debidamente visibilizada.

El pabellón azul

El Banco Sabadell, patrocinador de la Feria, vistió la sede central de las actividades de la Feria de azul. De sus paredes han colgado diferentes rincones de España en fotografías de gran formato de Jordi Bernadó.

El socio tecnológico

Samsung es el primer socio tecnológico de la Feria. Miles de familias han disfrutado con las demostraciones de sus dispositivos. Especial interés han despertado sus aplicaciones en el ámbito de la educación.

Las bibliotecas hacen democracia

El pabellón infantil ha recreado una biblioteca y ha centrado sus actividades en explicar a los más pequeños qué es, cómo se usa y qué importancia tiene en nuestra sociedad y en nuestro futuro una buena red de bibliotecas públicas.

Vacas y fieras

La recién inaugurada Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras) y la Casa de Vacas de El Retiro se han convertido en los pabellones del Ayuntamiento de Madrid. Múltiples actividades para todas las edades, desde pequeños lectores a profesionales, y una exposición, Las manos del libro, sobre los procesos tradicionales de encuadernación.

La complicidad

Los 457 expositores y la organización de la Feria quieren agradecer a los medios de comunicación su apoyo y su complicidad, sin los que no sería posible esta fiesta del libro y la cultura.

Datos generales

Con el lema de El libro es la respuesta, esta 72ª edición de la Feria se ha celebrado del 31 de mayo (último viernes de mayo, como es tradicional) hasta hoy domingo 16 de junio. Diecisiete días en los que el Parque de El Retiro se ha convertido en la mayor librería de España y en una celebración del libro y la lectura. Convocados por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Feria ha contado con 353 casetas y 457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid. La Feria ha estado patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, que ha dado su nombre al pabellón de actividades culturales.


No hay comentarios: