jueves, 20 de junio de 2013




La Comunidad restaura los portones históricos de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos en Móstoles

Las obras tienen un presupuesto de 57.100 euros

· El templo, del siglo XVII y estilo barroco, está declarado
Bien de Interés Cultural por su valor artístico y arquitectónico




L.M.A.

 La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de restauración
de los portones históricos de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos en
Móstoles. El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, y el
alcalde de la ciudad, Daniel Ortiz, visitaron hoy las obras de restauración y
consolidación de los elementos estructurales, que tienen un presupuesto de
57.109,58 euros.

La Ermita de Nuestra Señora de los Santos es una edificación barroca
del siglo XVII que se declaró bien de interés cultural en 1994 por sus valores
arquitectónicos y artísticos, tanto de los portones que ahora se están
restaurando como del retablo mayor levantado en 1717.

Los portones están situados en la fachada principal y del Evangelio.
Ambas carpinterías se realizaron en la última fase de construcción del
edificio, en un periodo barroco en cuanto a diseño formal y constructivo. Sin
embargo, constituyen un ejemplo de la transición que evolucionó en la
carpintería del siglo XV y XVI.

La restauración se inició con el diagnóstico exhaustivo de los daños
estructurales para acometer la consolidación de estos elementos, sus
ensambles y articulaciones. Se repondrán las piezas perdidas y se tratarán
los herrajes de alta calidad. El objetivo pasa por recuperar la prestancia
original de los portones, mediante oficios artesanales minuciosos y técnicas
actuales que aseguren su pervivencia.

Templo del siglo XVII

La Ermita de Nuestra Señora de los Santos se construyó en el siglo XVII,
aunque la imagen que le da nombre existía desde antes, en concreto su
aparición se ha fechado el año 1514, cuando fue hallada en una cueva
según la leyenda popular.

El templo se erigió con recursos limitados por iniciativa de los vecinos,
siendo en sus orígenes un oratorio de arquitectura básica, que no culminó
su aspecto hasta el período comprendido entre 1680 y 1688 por mediación
del maestro de obras Cristóbal Rodríguez de Jarama, que entre otros
trabajos fue maestro de obras del Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
Es entonces cuando la ermita adquiere la configuración formal que ha
llegado a la actualidad mostrando en su tipología religiosa un estilo barroco
con reminiscencias herrerianas.



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