domingo, 16 de junio de 2013



Akal presenta la colección de libros divulgativa Qué hacemos



Ediciones Akal ha presentado  en el Pabellón Banco Sabadell su colección Qué hacemos. El profesor Agustín Moreno, colaborador del proyecto, subrayó que la filosofía que inspira el proyecto editorial es procurar “el rearme ideológico de la ciudadanía que no se resigna ante el saqueo que sufre este país”. Por su parte, Juan José Castillo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y autor de Qué hacemos con el trabajo, afirmó que los volúmenes “no son ni un catálogo, ni un catecismo, sino una exposición de ideas que pretenden avivar el debate sobre cuestiones que interesan a este tiempo de crisis”.

La colección divulgativa Qué hacemos está impulsada por un colectivo editorial integrado por Olga Abasolo, Ramón Akal, Ignacio Escolar, Ariel Jerez, José Manuel López, Agustín Moreno, Olga Rodríguez, Isaac Rosa y Emilio Silva. Su propósito es ofrecer textos que colocan en su contexto histórico los retos que a los que hoy se enfrenta la sociedad, al tiempo que proponen alternativas al orden dominante.

Agustín Moreno, profesor de Historia en un instituto de Vallecas, representante de la Marea Verde, es el autor del volumen dedicado a la educación que, según señaló, “está en el punto de mira de la agresiones neoliberales”. Moreno discutió “el mensaje que está lanzando el Gobierno: hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades” y criticó “el recorte de la inversión pública en educación y la ley de reforma proyectada por el Ministerio de José Ignacio Wert”. Concluyó su intervención con una defensa de un modelo educativo “al servicio del desarrollo íntegro de los jóvenes, que fomente su sentido crítico y su gusto por la cultura y el saber, desentendiéndose de su presunta utilidad o inutilidad”.

Por su parte, Alejandro Inurrieta, doctor en Ciencias Económicas y autor de Qué hacemos con la economía, subrayó la dificultad de acometer, con la brevedad que exige la colección, el análisis de la “mayor crisis sistemática de la era posmoderna”. No obstante, se mostró satisfecho con el resultado: “La obra define la crisis del sistema financiero que está en la base del cataclismo internacional y el injusto e ineficiente sistema de tributación fiscal”.

Juan José Castillo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, presentó su contribución al proyecto editorial: Qué hacemos con el trabajo. Castillo apuntó que “la actual fragmentación, división y deslocalización industrial han terminado por desarmar a los trabajadores hasta despojarlos prácticamente de su capacidad de presión”. También señaló que su libro concluye con “el único enunciado que puede defender la izquierda: solo es trabajo digno el que respeta la vida de las personas y el equilibrio del Planeta”.

En el acto, moderado por Olga Abasolo, Pablo “Pampa” Sainz presentó Qué hacemos con las fronteras. El periodista explicó que la obra analiza “los fenómenos migratorios desde dos perspectivas: la del país de origen y la del país de destino”. En su opinión, ambas son “indispensables para comprender el alcance y significado de las emigraciones”. Asimismo, Sainz denunció enérgicamente   la sistemática vulneración que sufren hoy en día dos derechos: “el de vivir donde se ha nacido y la libertad de movimiento”.



Javier Coronas presenta El libro rojo de Mongolia

Javier Coronas acompañó esta mañana a Darío Adanti, Eduardo Galán y Gonzalo Boye en la presentación en el Pabellón Banco Sabadell de El libro rojo de Mongolia. La obra, publicada por Mondadori, ha vendido más de 10.000 ejemplares y ha alcanzado ya su tercera edición. Eduardo Galán explicó que la obra asume “el espíritu satírico de la revista”.

Gonzalo Boye destacó la voluntad de Mongolia de “burlar los tabúes”. En ese sentido, Darío Adanti añadió que la revista ha descubierto en su trayectoria que “muchos de los límites que habitualmente se impone quien hace humor no son legales, sino sociales: conviene desafiarlos”. Javier Coronas confesó su admiración “por el trabajo de las seis personas que confeccionan la revista, por la dureza de sus críticas y por la valentía de su humor”.



África: literatura e historia

Las actividades del sábado en el Pabellón Banco Sabadell concluyeron con la mesa redonda África: literatura e historia, organizada por Grupo Sial-Pigmalio en colaboración con la Asociación Española de Africanistas. Los profesores Justo Bolekia, José Menéndez, Alejandro Díez y Javier Morillas, moderados por Juan Manuel Riesgo, centraron su charla en la literatura de Guinea Ecuatorial, el carácter español del Oranesado y la relación entre el desarrollo de los asentamientos y los rastros de la literatura en el Sáhara.


No hay comentarios: