Joan Oliver i Torrents
GÉNOVA, MAR MEDITERRÁNEO, PORTUGAL (Escuela de Sagres
y Lisboa), ISLAS CANARIAS, MONASTERIO DE LA RABIDA, REINO DE MALLORCA.
Empecemos nuestro trabajo copiando lo escrito por Simon
Wiesenthal (1): “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la
nueva representación cartográfica del
mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía
justamente valorado. La contribución de la laboriosidad judía y de la
inteligencia judía a la "Operación Nuevo Mundo", como se diría
hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo
judío”.
Tres
ideas, de inicio, vienen a mí mente. A) Sólo cita “Mallorca” como base
científica de la era de los descubrimientos. Ninguna otra población puede demostrar tal mérito en los
descubrimientos portugueses y españoles. B) “no ha sido todavía justamente
valorado”. Ésta “valoración”, y en consecuencia estudio, es importantísima para
ir conociendo a Cristóbal Colón, sus bases científicas, históricas y su obra.
C) “constituye uno de los capítulos más
gloriosos de la historia del pueblo judío”. El pueblo judío ha aportado, a la
historia universal, muchos hechos gloriosos. Escribir que es “uno de los
capítulos más gloriosos”, debe valorarse y estudiar su repercusión histórica.
Mucho
es lo que hay que reconocer, en la "Operación Nuevo Mundo", a los
judíos del Reino de Mallorca y a Mallorca.
Analicemos lugares colombinos y la
relación que pueda haber entre ellos, y, éstos con el Descubrimiento.
Génova.- Sus naves, propiedad
de mercaderes-banqueros, surcaban todo
el Mediterráneo llegando hasta Flandes en su vocación mercantil de comprar y vender
especias, oro, plata, piedras preciosas,
tejidos, etc., Riquezas procedentes de Oriente, de la cuenca mediterránea y de
la costa atlántica. Tenían flotas, organización y marinos preparados.
Al impedir, los turcos, las rutas orientales quedaron sin fuente de
suministro oriental. Estaban necesitados de una ruta alternativa que les
permitiese comerciar con la India.
Cristóbal Colón hubiera sido bien recibido y bien pagado de haberles
ofrecido su proyecto descubridor. Venecia estaba en la misma situación
económica y también necesitaba una nueva ruta. De haber sido italiano lo lógico
hubiese sido ofrecer su proyecto a Génova o Venecia, no a países extranjeros.
La idea de su posible genovesidad o italianidad – unas quince poblaciones
italianas se disputan ser la patria
chica del Almirante (¿?)- nace de dos identidades dadas a Colón; extranjero y ligur, de documentos genoveses,
del Acta de Mayorazgo de 1498 y de
calificarlo como ginovés.
Extranjero. En mí escrito en La Mirada Actual (2), argumenté del por que se le apuntó extranjero,
demostrando que siéndolo en el Reino
de Castilla podía haber nacido en Navarra, Aragón, Valencia, Cataluña o Baleares. Repito, podía
ser español y ser extranjero en el Reino de Castilla. Parece difícil asumirlo,
aún hoy, por historiadores o
investigadores, pero es así. Extranjero, en 1487, en el Reino de Castilla, sólo
indicaba que no había nacido en los territorios de éste Reino. Podía haber
nacido en otro territorio de la Península Ibérica, ser español y extranjero en
Castilla.
Como ejemplos tenemos al Rey Fernando el Católico nacido en SOS del Rey
Católico, Aragón, y tenido en Castilla por extranjero. Al Papa Alejandro VI,
valenciano, al ser propuesto para arzobispo de Sevilla no fue aceptado por ser
“persona extranjera, é no natural de Castilla”, y si fue admitido para obispo de Mallorca.
Ligur. En el mismo escrito (2) expuse, y demostré que ligur
no sólo significaba genovés. Podía ser ligur
y no ser genovés.
Veamos que nos dice la NUEVA ENCICLOPEDIA DURVAN, Vol. 16. “LIGUR, Mar...
Mediterráneo, Mar”.
“LIGURES. Nombre dado por los griegos a los habitantes de Stulia (Liguria)
y Provenza, aunque daban también igual denominación a todos los pueblos de
Europa occidental y, genéricamente, a cuantos no fueran indogermánicos. Si
filiación étnica, muy dudosa, correspondía, según algunos historiadores, a
diversos pueblos preindogermánicos y preibéricos que debieron ocupar el
occidente europeo hasta el Rin y el Danubio”
Con el binomio “extranjero/ligur”, lo hicieron genovés cambiando el
significado de las palabras. Grave error, pues investigaciones recientes demuestran
lo imposible de la tesis italiana.
Documentos genoveses. En otro trabajo mío, publicado en La Mirada Actual (3), abordé
dicho tema comentando la falta de demostración de su italianidad. Cuatro padres posibles (¿?). Ninguna relación de Cristóbal Colón,
descubridor, con los posibles parientes italianos siendo algo muy significativo,
en el Almirante, su apego y protección a su familia. Actas que indican que
salió de Génova en 1461 y otras en 1473, etc. Son documentos que pueden
interpretarse “según el color del cristal con que se mira”, pero que no
certifican dicha nacionalidad.
Acta de Mayorazgo de 1498. En mí trabajo de junio 2010 (3), intente demostrar la falsedad de la misma.
Para la mayoría de investigadores serios es falsa.
Ginovés.-Hay documentos en los que se dice
que C. Colón era ginovés, también se indica de los hermanos Pinzón y de otros. Que significado tenía esta palabra: “Comerciante o mercader frecuentemente tramposo o que
hace negocios sucios o poco claros. […] En general, tiene un sentido muy amplio
referido a todo lo que tiene relación con el comercio o el cambio. Y en sentido
peyorativo se aplicaba a los judíos o conversos” (4).
Hay autores que entienden el calificativo ginovés, como genovés. Es una
equivocación.
Hay otros muchos hechos para negar la posible italianidad de Cristóbal
Colón. Una prueba muy importante es el idioma; No sabía escribir italiano ni
ningún dialéctico de Italia. Estudios científicos, serios, han demostrado que
su idioma materno era el catalán (5).
Vista su dudosa italianidad, busquemos otras posibilidades en ciencia e
historia, analizando lugares colombinos.
Mar Mediterráneo.- Mar de las civilizaciones occidentales. Mar que inspiro la
necesidad de los portulanos e instrumentos de navegación. Mar del comercio
occidental en los bienes que elaboraba y que necesitaban sus pueblos ribereños.
Mar, a través del cual, se recibía –Puerto de Alejandría- y distribuía a los
países europeos riquezas orientales. Mar, que por el paso del Estrecho de
Gibraltar repartían estos suministros orientales y, mediterráneos a Portugal,
Inglaterra, Flandes, etc. y que al mismo tiempo recogían, de estos países
telas, bordados, minerales, etc. para venderlos en la cuenca mediterránea. Y,
como no, mar corsario.
Por ello, el Mediterráneo, era el mar escuela de los futuros navegantes.
Cristóbal Colón aprendió a navegar en éste mar.
Portugal.- Inicia la época de los Descubrimientos.
El Infante Dom Henrique el Navegante crea la Escuela de Sagres y consigue
hacer de Portugal la primera potencia marítima. Invierte mucho capital de los
templarios Caballeros de Cristo. Debe conformar, dicha Escuela, con los mejores
sabios y artesanos, en ciencias
náuticas, que hagan posible un mejor conocimiento de las costas del Atlántico --cartógrafos-, del modo de
surcar sus mares -astrónomos, geógrafos, matemáticos- y estudio de barcos adecuados que con el saber que adquieran sus marinos, sus
científicos y los expertos en la
construcción de barcos, logren llegar a la India.
Cristóbal Colón fue, para aumentar sus conocimientos científico-náuticos, a
Portugal.
Islas Canarias.- Laboratorio
náutico de los vientos y corrientes atlánticas, de la clase de barcos apropiados
para cruzar el Atlántico. Fuente de
información para el viaje de descubrimiento.
Base para comerciar con el África atlántica y plataforma de suministro
para iniciar la ruta de poniente.
Cristóbal Colón asimiló las corrientes y vientos atlánticos, tipo de naves,
de velas, etc. para su viaje de Descubrimiento, en las Islas Canarias.
La Rábida.- Monasterio franciscano. Frailes que tenían conocimientos en
ciencias náuticas. Franciscanos que apoyan a Colón y que están bien
relacionados con los RRCC. Fray Juan
Pérez, de La Rabida, negoció en representación de Colón, con Johan de Coloma los acuerdos firmados en
las Capitulaciones de Santa Fe.
Cristóbal Colón fue a buscar informaciones, que precisaba, en el Monasterio
de La Rabida.
Reino de Mallorca.- Centro de la
cartografía mundial -Escuela de Cartografía Mallorquina-. Centro de la
navegación mediterránea. Centro mercantil, al igual que Génova y Venecia, de
sustancias y objetos orientales que compraban en Alejandría y distribuían por todo
el Mediterráneo, Islas Canarias, Portugal, Francia, Inglaterra, Flandes,
etc. Madre del saber científico-náutico
de la Escuela de Sagres, Portugal, a
través de su primer director y organizador, Mestre Jacome de Mallorca. Relación
histórica y científica con el Mar Mediterráneo, Portugal, Islas Canarias y
Monasterio de La Rabida.
“… Mallorca, especialmente, bebió
de las fuentes judía y árabe, más cultas que la cristiana, en aquellos tiempos.
Si a esto añadimos su situación geográfica, en medio del Mediterráneo, que la
tenía en comunicación con todo el saber del mundo occidental, sus resultados
debían ser especiales y así fue: El Doctor Iluminado Ramón Llull nacería y crecería física e
intelectualmente en Mallorca. Anselm Turmeda, La Escuela de Cartografía
Mallorquina máxima expresión de la cartografía náutica medieval, con
personalidad propia: Angelí Dulcert (1339), Guillem Soler (1380), Cresques Abraham, su hijo Jafuda Cresques y
familia (1375), posiblemente toda su familia, Macià de Viladesters (1413), Pere
Rosell, Jaume Beltrán, Gabriel de Vallseca (1439), las familias de los Oliva y
de los Prunes…” (6)
P. Vilanueva, afirma de
Mallorca , “ en aquella época (siglo XIV) era el centro de la marina mercante
de toda Europa, que por su posición, vino a ser el depósito y mercado general
de las drogas y géneros que se sacaban de Asia por Alejandría que a principios
del siglo XIV , tenía casas de contratación y consulados establecidos y
reglamentados, de genoveses, venecianos, písanos, castellanos, franceses y de otras naciones,
como lo acreditan los documentos que quedan
en sus Archivos de la Bailia y de la Ciudad de Palma” (6)
Mallorca fue la zona de
España donde se convirtieron más hebreos al cristianismo. Los conversos.
Los Santángel, frailes franciscanos,
templarios, conversos, mercaderes, protectores y patrocinadores de Colón, los encontramos
en Mallorca y lugares colombinos, siempre al lado del Descubridor.
Cristóbal Colón empezó, posiblemente, su
formación científica –latín, castellano (a partir del catalán), matemáticas,
geografía, astronomía, cartografía, historia sagrada, religión, lulismo, etc.
en Palma de Mallorca. Seguir pensando que era autodidacta y que su vida fue un
cúmulo de coincidencias, ofende a la inteligencia.
Relaciones Génova Reino de
Mallorca.
Familias genovesas tenían
vivienda y delegación comercial-bancaria en la Ciutat de Mallorca –igual que
los Santángel-. Hay registros notariales que lo atestiguan. Empresas mixtas de
genoveses con mallorquines y hasta uniones familiares de los mismos. Los
genoveses citados en el testamento falso de C. Colón, -Spinola, Di Nero, Centurione-
tenían casa y negocios en la Isla (estos nombres en el falso testamento son,
para muchos genovistas, prueba de la italianidad de Colón ¿?).
Relaciones Portugal Reino de
Mallorca.
1229. Conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador. El Infante Pedro
de Portugal –hijo del rey don Sancho y de
la reyna Dulce, hija de don Ramón Berenguer, príncipe de Aragón y de la reyna
doña Petronila- toma parte en la conquista con su ejército.
1391. Asalto al Call de la Ciutat de Mallorca. Fallecen unos 300 judíos.
1394. El rey Juan I de Aragón
patrocina la llegada de 150 judíos portugueses, a la Ciutat de Mallorca,
para suplir a los asesinados en 1391.
(8)
1415/16.La era de los descubrimientos la empezó Portugal basándose en los
sabios e historia naval del Reino de Mallorca;
Alfredo Marques Pinheiro
escribió: “... e do carácter
inovador em termos geográficos, desta escola do Infante (a que, pessoalmente,
preferiríamos talvez chamar escola de Jaime de Maiorca..”., también Pacheco
Pereira subrayó; “...isso mesmo mandou á ilha de
Malhorca por un mestre Jacome, mestre de carta de marear, na qual ilha primeiramente
se fezeram as ditas cartas, e com muitas dadiuas e merçês ho
ouue nestes Reynos,..”
Dom Henrique hizo que Mestre Jacome de Mallorca
organizase y dirigiera la Escuela de Sagres, que posteriormente paso a ser la
Escuela de Navegación Portuguesa con sede en Lisboa.
Mestre Jacome de Mallorca (7) pertenecía a la
llamada Escuela de Cartografía Mallorquina que mayormente estaba formada por
judíos, como revela Simon Wiesenthal (1)
Cristóbal Colón fue, para beber de esta fuente
científica, a Portugal.
Relaciones Islas Canarias Reino de Mallorca.
1342.- Los mallorquines
llegan a las Islas Canarias como colonizadores, mercaderes y evangelizadores.
Castilla lo hace unos cincuenta años más tarde. No podían conquistarlas por el
Tratado de Almizra, firmado por Jaime I el Conquistador y Fernando III de León
y Castilla en 1244.
Arriban, también, dominicos y
franciscanos mallorquines. Estos dominicos introdujeron la fiesta de la
Candelaria. Los marineros mallorquines la devoción a San Nicolás y los
franciscanos fundan la Diócesis de Telde, primera en las Islas. Sus tres
primeros obispos fueron franciscanos mallorquines.
Los franciscanos se quedan
hasta 1390.
En el mapamundi de Cresques
Abraham, realizado en la Ciutat de Mallorca en 1375, aparece, por primera vez, el nombre de la Isla de la Gomera. Se la
bautiza de manera oficial ya que es el primer documento con su nombre -en el
mapamundi de Angelí Dulcert (1339) no aparece el nombre de La Gomera. Es
significativo e ilustrativo este detalle de La Gomera. Hay autores que
defienden que el mapamundi de Cresques Abraham es una cartografía templaría. El
nombre de la Isla -La Gomera- es el de la fortaleza templaría de la Ciutat de
Mallorca, Almudaina Gomera.
Cristóbal Colón emprendió los
tres primeros viajes de esta isla –La Gomera-y no es la más cercana al Nuevo
Mundo ¿? En el cuarto viaje, desprotegido de sus patrocinadores, ya no.
¿Qué interés comercial podían
tener los mercaderes mallorquines para comerciar con los antiguos habitantes de
las islas?, ¿Eran territorios base para llegar a otros lugares?
“Un navegante catalán, Don
Jayme Ferrer, había llegado en el mes de agosto de 1346 a la boca de Río de
Oro, cinco grados al sur del famoso cabo de Non que el Infante Don Enrique se
jactaba de haber conseguido hacer doblar por vez primera con barcos portugueses
en 1419” (9).
El navegante “catalán”, Jayme
Ferrer, era mallorquín y está anotada su hazaña en el Mapamundi de Cresques
Abraham de 1375 y
en la de otro cartógrafo mallorquín Mecía de Viladestes, en su carta de 1413.
1390.
Los franciscanos, de Canarias, dejan las islas y se trasladan al Monasterio de
La Rabida.
Relaciones
Islas Canarias Monasterio de La Rabida
Los
franciscanos pasan al Monasterio de La Rabida y, supuestamente, traen consigo
información náutica de viajes o rutas marinas desde las islas.
Los
conocimientos náuticos, de los franciscanos, lo atestiguan casi todas las
biografías de Cristóbal Colón.
Concluyamos.
La versión italiana tiene
muchas lagunas e incoherencias. El supuesto italiano no encaja con la vida del
Almirante Descubridor.
Los lugares colombinos –Mar
Mediterráneo, Portugal, Islas Canarias, Monasterio de La Rabida y Reino de
Mallorca- tienen etapas históricas comunes y la misma fuente científica.
Copiemos,
una vez más, a Simon Wiesenthal (1): “Las últimas décadas del siglo XV se
caracterizaron por la fiebre de los viajes de descubrimiento. A estas
expediciones contribuyeron de un modo decisivo los judíos españoles, en
particular los que residían en la isla de Mallorca. Sin ellos, a buen seguro,
nunca se abrían llevado a cabo tales viajes de descubrimiento”.
Leído lo anterior, podemos
percibir que Cristóbal Colón, como converso que era, se formo en éste mundo
científico que los judíos implantaron en
Mallorca. Por intereses varios no se dijo la verdad.
La historia del Descubridor
debe ser escrita de nuevo, con nuevas interpretaciones a los supuestos
analizados hasta ahora y, con otras verdades.
Posiblemente nació en
Mallorca, pero no era hijo del Príncipe de Viana.
(1).-
P. 59. Operación Muevo Mundo. La vela de la esperanza. Simon Wiesenthal
(2).- La Mirada Actual, del
23-IV-2010. “Cristóbal Colón. Crece la tesis de su nacimiento en Mallorca”
(3).- La Mirada Actual, junio 2010. “Cristóbal Colón. Documentos sobre su origen
y nacimiento”.
(4).
Rafael Pineda Yáñez, “Como
disimulaban al judío los primeros cronistas de Indias”, artículo en revista
judía “Comentario” Nº 58, Bs.As.
(5).- Luis Ulloa. CRISTÒFORO COLOM
fou CATALÀ.
(5).- Estelle Irizarry. EL ADN DE LOS ESCRITOS DE CRISTÓBAL COLÓN.
(6).- Jaime Sastre Moll. AMERICA Y
MALLORCA. Págs. 35 a 42)
(7).- La Mirada Actual, junio 2012. “Mestre Jacome de Mallorca, los
Cresques y Cristóbal Colón”.
(8).- Págs. 30-31,32 y 33. Boletín S.
Luliana. 968-1972. Judíos portugueses en Mallorca, en 1394.
(9).- Salvador de Madariaga. Vida del Muy Ilustre Señor Don
Cristóbal Colón. Págs. 99-100.
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