L.M.A.
José Luis López Romeral expone pinturas y esculturas bajo el título “Domenico
interpretando al Greco” en el Centro Cultural Salmerón. La exposición, que se inscribe dentro de un Homenaje a El Greco, el el 4º Centenario de
su muerte, ha sido coordinada por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, en
colaboración con la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.
La
exposición se acompaña de diversos actos: una conferencia de Jesús Cobo sobre
El Greco y una mesa redonda en la que participarán Tomás Paredes, presidente de
AECA/AICA Spain y los críticos de arte Jesús Cobo, Julia Sáez-Angulo y Elisa Sáez.
Dichos
actos tendrán lugar el 12 de marzo a las 18 horas en el Auditorio del Centro
Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51. Madrid).
En el
tríptico de presentación de la exposición de Romeral, que permanecerá abierta hasta el 19 de marzo de 2014, Julia Sáez-Angulo
escribe:
“La
Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, en colaboración con la
Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, ha querido estar presente en la
conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el gran pintor
cretense/toledano de dejó en España los mejor de su singular pintura.
La
exposición Doménico. Interpretando a El
Greco de José Luis Romeral -artista toledano residente en Madrid- en el
Centro Salmerón de Madrid, se ha estimado como la mejor manera de aunar espacio
cultural, arte y debate artístico.
José Luis López Romeral (San Martín de Montalbán. Toledo, 1952),
a partir de la pintura de El Greco ha hecho una serie de variaciones y
derivaciones pictóricas con su propio lenguaje artístico, donde figuración y
abstracción se funden con inteligencia y maestría. Los franceses denominan
“d´après” a este tipo de trabajo: a partir de una obra de arte conocida o del
estilo de un maestro, hacer una recreación especial que, sin abandonar la pieza
original, hable al mismo tiempo del artista contemporáneo.
"El entierro del Conde Orgaz", interpretado por Romeral
"El entierro del Conde Orgaz", interpretado por Romeral
Varias
versiones de algunos cuadros
Partiendo
de cada cuadro del célebre pintor del XVI, Romeral ha jugado con la composición, forma, color y
ritmos para ofrecer una pintura nueva, un cuadro que habla de El Greco, pero
con nueva esencia, técnica y autoría. De algunos cuadros del pintor cretense,
Romeral, ha hecho incluso tres versiones distintas para jugar de modo diferente
con la figuración original en una nueva visión más abocetada y/o abstracta, más
dibujada o más compacta.
Romeral
ha jugado con la forma del arco, tan presente en El Greco, para insertarlo igualmente en sus interpretaciones
plásticas de modo libre o sorpresivo. Ha prestado atención a las composiciones
del pintor que venía del icono bizantino, trasvasado por la escuela veneciana
del color, para ofrecernos campos cromáticos restallantes de rojos y azules como
por ejemplo en “El Expolio” o el “San Andrés y San Francisco”, en verdes y
negros.
Romeral
ha hecho igualmente guiños a determinados gestos del autor cretense, como el de
la posición de los dedos de la mano, que unos interpretan como forma trinitaria
de bendición oriental y otros le aplican argumentos secretos o esotéricos.
Junto a los gestos, las aportaciones novedosas del grafismo, a modo de marco
anudado en los extremos altos, de cuadros como la “Crucifixión”, extraído de El
Greco a partir de la forma en el lienzo
de “La Verónica”.
Óleos
sobre tabla, algún acrílico para el banco y negro, con frecuencia técnica mixta
de pigmento, carboncillo y grafito, amén de metal, piedra y madera para las
esculturas que también juegan con los cuadros de El Greco. Todo constituye un
gran despliegue de materiales y soportes en el medio centenar de las obras que
constituyen esta serie denominada Domenico.
Interpretando a El Greco.
Pocas veces ha habido un encuentro tan fecundo entre un maestro de la
Historia del Arte Cretense/toledano con un pintor toledano/madrileño contemporáneo.
Un diálogo profundo gestado en la soledad creativa del taller. Los iconos se
trasvasan de uno a otro artista en una operación audaz, casi alquímica, que
evidencia el gran fervor y admiración de Romeral por El Greco, un maestro que
le deslumbró en su juventud y que tantas emociones artísticas le ha deparado a
lo largo de su trayectoria artística.
Junto
a esta obra, los críticos de arte de AECA debatirán la pintura del pintor
cretense y su derivación plástica en la obra de Romeral. Será también un
encuentro y debate de ideas que se hará presente en el IV Centenario de El
Greco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario