L.M.A.
Bajo el título SPLENDIDE HOTEL, la artista realiza un nuevo ejercicio escenográfico, convirtiendo este edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.
La artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965), conocida por sus instalaciones y sus trabajos audiovisuales, explicará su último proyecto, SPLENDIDE HOTEL, en el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro (Madrid) el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 12:00 h. El comisario de la exposición y subdirector artístico del Museo, João Fernandes, así como el director del mismo, Manuel Borja-Villel, acompañarán a la artista en este acto dirigido a los medios de comunicación.
Un gran rótulo luminoso en la puerta principal anuncia al visitante la entrada en el nuevo SPLENDIDE HOTEL del Parque del Retiro, un hotel de una sola habitación impenetrable que replica la arquitectura original del edificio. La alfombra que cubre su suelo y los objetos que la habitan hacen referencia a aquella lejana época en la que el palacio fue construido. A su alrededor, varias mecedoras rodeadas de libros invitan a sentarse, y transportarse a los mundos que oculta la selección literaria que la artista francesa ha hecho para esta ocasión. Autores como Rizal, Dostoievski, Ruben Darío, Wells o Vila-Matas se convierten en compañeros de ese viaje ancestral que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir.
Los proyectos de Dominique Gonzalez-Foerster invitan al visitante a un viaje por espacios y tiempos donde la literatura se convierte en una práctica habitual de habitar el mundo. La literatura y el teatro constituyen estrategias de configuración de un imaginario en el que el espacio físico no constituye más que la punta del iceberg que el espectador traza con sus coordenadas tanto reales como ficticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario