viernes, 30 de mayo de 2014

EL RECORRIDO DE LA INFANTA ELENA ENTRE LOS LIBROS



L.M.A.


Su Alteza Real la Infanta Elena ha inaugurado este mediodía la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid. En su recorrido estuvo acompañada por Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Pedro Corral, delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Mª Isabel Mariño, consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid; Pilar Gallego y Teodoro Sacristán, presidenta y director de la Feria del Libro, respectivamente.  La Infanta estuvo rodeada, en todo momento, por numerosos grupos de escolares que en esos momentos visitaban la Feria.

Durante dos horas, la Infanta ha recorrido el Paseo de Coches de El Retiro deteniéndose en las casetas de distintos expositores,  de los que solicitó sus recomendaciones literarias. La lección de anatomía, de Marta Sanz;  En la orilla, de Rafael Chirbes; Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes;  El hombre que arreglaba las bicicletas, de Ángel Gil Cheza; El jilguero, de Donna Tartt; Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre; Los bienes de este mundo, de Irène Némirovsky; La ladrona de libros, de Markus Zusak ; y Una madre, de Alejandro Palomas fueron algunas de las novelas que despertaron su interés, así como el volumenCuentos completos (1880-1885) de Antón Chéjov y la antología Las mejores historias de caballos.

Cisneros, el cardenal de España de Joseph Pérez es uno de los libros de historia que se llevó la Infanta, quien también comentó con su editor la edición de Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. Por otra parte, eligió la caseta de una librería independiente para encargar una rara edición del epistolario de la Reina Victoria Eugenia que deseaba adquirir.

Yo y la energía, una obra sobre el científico Nikola Tesla de Miguel Á. Delgado;  De Riotinto a la Roja, de Jimmy Burns Marañón; La cultura escrita, de José Manuel Prieto, publicado en la colección ¿Qué sabemos de…? del CSIC;  Biografía del silencio, de Pablo d’Ors y Manual de Saint Germain-des-Prés, de Boris Vian, fueron otros de los títulos que la Infanta Elena se llevó de su visita. Los temas gastronómicos también suscitaron su interés, en especial, El pan, de Xavier Barriga, y Libro de apuntaciones de guisos y dulces, una edición facsímil  de la primera obra publicada por una mujer en España, la obra de 1740 de María Rosa Calvillo de Teruel.

Entre sus elecciones, no faltaron algunos títulos de los catálogos infantiles, como Lo que sabía mi loro y La mujer esqueleto, de Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero. Una visitante de la Feria, de forma espontánea, regaló a la Infanta el libro Valores de oro, editado por Palabras Aladas. Además, aceptando la recomendación de Pilar Gallego, presidenta de la Feria de Madrid, adquirió el libro Adolescentes. El manual,de Alex Martínez y Carlos Cuevas. También rindió tributo a la nostalgia y adquirió Yo fui a EGB.

La Infanta Elena quiso participar durante unos minutos de las actividades que, en ese momento, se estaban desarrollando en el Pabellón Infantil y en el Pabellón Samsung. En el instalado por la Real Casa de la Moneda, asistió a una demostración de acuñado de medallas en una prensa Taylor de principios de los años 20.


No hay comentarios: