martes, 27 de mayo de 2014

Pilar Venegas expone su pintura y Antonio Lopez de Zuazo presenta su libro en Domus Artis de El Toboso

 
 
L.M.A. 

      27.05.14.- El Toboso. Toledo.- El pasado 2 de mayo se celebró en la sala de exposiciones Domus Artis en un acto conjunto la presentación del libro del periodista Antonio López de Zuazo Calles de El Toboso  y la exposición de óleos de la pintora Mª Pilar Venegas.

  El acto fue presidido por el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega y asistieron un centenar de personas de Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

   El autor del libro, Antonio López de Zuazo, disertó sobre las 120 calles toboseñas (plazas, calles, ermitas y pozos), como la antigua calle del Puente de Alcolea, batalla del año 1808 sobre el puente del Guadiana, entre 40 cañones franceses y 20 cañones españoles; y las cuatro puertas de la muralla que se conservó hasta 1820.

   La pintora Mª Pilar Venegas y González de Langarica hizo un breve resumen de su hacer como artista,  con las siguientes palabras: “Mi biografía la tenéis ahí. Os contaré mi experiencia: como paisajista recorrí pintando Galicia,  Cantabria, Vizcaya, Aragón, Cataluña, Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Valencia, Menorca, Extremadura y Andalucía. Fuera de España, París, Edimburgo, Bulgaria e Italia. ¿Qué pretendo al pintar? Expresar plasmando la parte amable de la vida. Busco la belleza, la ternura, la luz, el color... El alma de las cosas sencillas, la huella del ser humano.”

   “No me gusta el feísmo, ni el desgarro, ni la denuncia a través del arte. La obra creativa es positiva y pretendo aportar algo bueno para los demás.”

   Y siguió diciendo la pintora: “¿Cómo se encara un cuadro? Primero se piensa en algo que se quiere hacer. Se escoge un paisaje del natural o se hace una composición en el estudio. Tiene que establecerse una empatía entre el pintor y la obra que se va a realizar y es algo alegre, se ofrece ese trabajo y se pide ayuda al Gran Artista, que es Dios.”

   Mª Pilar dio las gracias a los asistentes y especialmente a Juan Alfonso García Donas, dueño de la sala y mecenas de El Toboso. El alcalde, Marciano Ortega entregó dos diplomas por la colaboración en la exposición de pintura y en la presentación del libro toboseño y dos esculturas de Don Quijote a Juan Alfonso y a López de Zuazo.

   Terminó el acto con muchas fotografías y aplausos. En la sala de instrumentos musicales de la planta baja se sirvió un vino español, departiendo unos con otros alegremente. En estos días, la villa estaba muy animada porque se celebraban las XXIII Jornadas Cervantinas, en honor de Dulcinea de El Toboso.  

  

No hay comentarios: