viernes, 30 de mayo de 2014

“Poemas y Poetas argentinos”, en edición de Noni Benegas, patrocinada por la Embajada Argentina en Madrid







Julia Sáez-Angulo

            Escritores argentinos que residen o han residido en España son los autores del libro Poemas y Poetas Argentinos, en edición de Noni Benegas, patrocinada por la Embajada Argentina en España y publicada por la editorial Huerga y Fierro. Todos los poetas han llevado a cabo un recital de su obra en la Casa de América en Madrid.

        Este evento fue una sesión más del Ciclo de Poetas argentinos; se va por el cuarto. Lo organiza y patrocina la Embajada de Argentina en España. 

El libro, que ha sido presentado en el espacio Función Lenguaje de Madrid por la poeta Noni Benegas y en medio de un recital de tres de los poetas : María Negroni, Lila Zemborain y Santiago Sylvester, comprende los nombres siguientes:
           
            Agustín Roca, Andrés Neuman, Daniel Freidemberg, Edgardo Dobry, Federico Gorbea, Graciala Cros, Jorge Alemán, Laura Gómez Palma, Leopoldo Castilla, Lila Zemborain, Luisa Futoranksk, Marcos-Ricardo Barnatán, María Navarro, María Negroni, Martín Micharvegas, Miguel Menassa, Noni Benegas, Ricardo Pochtar, Santiago Sylvester, Susana Cella, Viviana Paletta y Walter Cassara.

            “Buscar una impronta, digamos “argentina”, que permita reconocer un poema como tal a través de su lectura, no es fácil”, dice Noni Benegas. “Habría que oírlo, más bien, en la voz de su autor para logar detectar, gracias al acento  y la entonación, esa carta de ciudadanía”.

            “Neuman, -que es quizás el más bifronte de esta selección- opina que el poeta español tiene una referencia auditiva escrita o recitada. Mientras que el poeta argentino suele tener una referencia auditiva hablada o conversada”, añade Benegas.

            “De ahí la preponderancia del verso libre en esta poesía. Y el trabajo con los ritmos internos del poema, que dependen de cómo el autor pone el cuerpo en el poema. Es decir, el movimiento, el cimbrear de la palabra es la escritura, como una palmera que se arquea”, explica la editora. “Pues como dice Hugo Savino, que dice Henri Meschonnic: “el ritmo es lo que el cuerpo le hace al lenguaje”.

            Tras la presentación del libro, hubo un coloquio sobre los referentes de la poesía argentina en el que se citaron a Borges, Juan Gelman, Juan L. Ortiz, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Girondo, etc. De Borges se alabó su apertura a la literatura internacional junto a la tradición argentina, al tiempo que se recordó la advertencia humorística de Gombrowicz: "maten a Borges".

            María Negroni subrayó su desconfianza de los géneros literarios, "propios del comercio y la Academia", para destacar que “toda buena literatura es poesía; después vienen los géneros”. En poesía, mas allá de los versos y las metáforas, importa la conciencia del lenguaje, sus limitaciones y desconfianza.

         



           


No hay comentarios: