sábado, 31 de mayo de 2014

Alta Costura y Coches históricos en el Museo Automovilístico de Málaga, del coleccionista portugués Joao Magalhaes



Museo Atomovilístico de Málaga


Julia Sáez-Angulo

           
            Espectacular es el despliegue de moda y coches en el Museo Automovilístico de Málaga, propiedad del magnate portugués Joao Magalhaes, muestra conjunta  que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio de 2014. Una colección de más de trescientos trajes y otros tantos sombreros de alta costura, pertenecientes en su mayoría a la familia del propietario, que constituyen todo un Museo del Traje en paralelo al del Automóvil. De la colección solo se exhibe una parte

            El recorrido de la exposición Trilogy nos sitúa un paralelismo de automóvil y modelo de diseñador: Mercedes y Chanel; Maserati y Valentino; Dolce y Gabbana/ Porche. Más de 60 piezas de alta costura y exclusivos vehículos que establecen la dualidad y relación a tres: diseñador, traje y vehículo:
Yves Saint Laurent/Jaguar, Dior/Ferrari, Lanvin/Bentley  o iconos españoles como Balenciaga e Hispano Suiza.





            Diseñadores y modistos de la época dorada de la moda en París, que la entendían como arte y estilo. Celebridades del siglo XX como el artista Andy Warhol, junto a estetas que veían el arte como algo sublime digno de alentar la vida. Junto a automóviles históricos o  customizados, soberbias piezas de Jacques Fath, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Givenchy, Lanvin, Poitou…

            Junto a los trajes de alta costura, vehículos que pertenecieron a celebridades de la nobleza, la política o el espectáculo, como el Jaguar de los Rolling Stones; el coche pequeño, el Dandy; el Luxury Estándar de alto standing; el Studebaker President, de Estados Unidos (1930); el Crownheads (1936); el Trasatlantic (1934); el Rolls Royce (1919) de Inglaterra; el Silverhand (1934) de Estados Unidos…

            Junto a los automóviles, un sinfín de objetos y alusiones a ese mundo de apasionados del motor y su historia, que harán las delicias de los visitantes. Un Museo Automovilístico de Málaga que ningún aficionado debe perderse.




            Los amantes de los coches perderán la cabeza de contento en este Museo Automovilístico de Málaga; los locos por la moda abrirán los ojos antes una colección de trajes que es una sucesión histórica de creatividad y buen gusto.  “Hay diversos museos del automóvil y de la moda, pero ninguno los expone conjuntamente como el Museo Automovilístico de Málaga” dice el propietario Joao Magalhaes, quien espera un trato mejor de las instituciones de la  ciudad.

           

            Es una pena que el Museo no lleve el nombre del coleccionista, un magnate portugués, que estuvo buscando ubicación de su valiosa colección y, después de ciertos intentos en Portugal o Mallorca, se estableció en el hermoso edificio de Tabacalera (1923) de la suave Málaga, donde se instalará también en 2016 una buena parte de la colección del Museo de Arte Ruso, con sede en San Petersburgo, justamente al lado del Museo Automóvilístico en el espacio de la antigua Tabacalera. Cerca del paseo marítimo.

            Málaga ciertamente ha apostado por ser una rica ciudad de museos. El pasado 29 de mayo, el alcalde inauguró el Museum Jorge Rando, especializado en el arte expresionista, que se suma a la rica nómina de museos como el Picasso, Carmen Thyssen y el Automovilístico.




No hay comentarios: