jueves, 5 de junio de 2014

Ernesto Caballero lleva a María Guerrero a la Biblioteca Nacional


Lunes 9 de julio, dentro del ciclo Voz y palabra



L.M.A.


Oraciones de María (Guerrero), un Confedrama escrito y dirigido por Ernesto Caballero, Director del Centro Dramático Nacional, se presentará el lunes 9 de junio dentro del ciclo Voz y Palabra organizado por la Biblioteca Nacional de España. La representación tendrá lugar en el salón de actos a las 19 horas.
Con este híbrido entre la disertación académica y la escenificación teatral, Oraciones de María (Guerrero) cerrará el ciclo Voz y Palabra. La obra está protagonizada por las actrices Ester Bellver y Elena González, que en tono humorístico recorrerán la escena española del siglo XX interpretando a algunas de sus más destacadas antecesoras (María Guerrero, Margarita Xirgu, Elvira Noriega…). Entre los temas a tratar se encuentran los cambios del habla, tanto en la calle como en los escenarios, al tiempo que interpretan textos significativos de diferentes dramaturgos.
Ernesto Caballero es Director del Centro Dramático Nacional desde 2012. Destaca por su doble faceta de autor teatral y director de escena. Ha dirigido algunas de las obras teatrales de más éxito como El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Enmanuel Schmitt, por el que obtuvo el Premio Max de Teatro al texto mejor adaptado; Sainetes, de Ramón de la Cruz; La colmena científica o el Café de Negrín, de José Ramón Fernández; o Montenegro (Comedias bárbaras), de Ramón María del Valle-Inclán.  Como autor, destacan sus títulos Squash, Retén, Rezagados, Destino desierto, María Sarmiento, Santiago (de Cuba)... y cierra España, Te quiero.... muñeca o Tierra de por medio.

Ester Bellver ha estudiado en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico creada por Adolfo Marsillach. Formó parte de la primera promoción de actores del Teatro de la Abadía, donde estudió las técnicas Chejov y Lecoq. Estudió dos años en Londres técnicas de clown y bufones en la École Phillipe Gaulier, y entre sus últimos trabajos destacan Montenegro (Comedias bárbaras), dirigida por Ernesto Caballero, y dos trabajos unipersonales Todos a la una y  Protagonizo.

Elena González ha trabajado, entre otras obras, en Enrique VIII, dirigida por Ernesto Arias; Días estupendos, Risas y destrucción y  Sí, pero no lo soy, escritas y dirigidas por Alfredo Sanzol; Pareja abierta, de Darío Fó, dirigida por Esteve Ferré; Divinas Palabras, de Valle-Inclán, dirigida por Gerardo Vera; Cara de plata, de Valle-Inclán, dirigida por Ramón Simó; Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, dirigida por José Luis Gómez, o Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.


Con Oraciones de María (Guerrero) finaliza el ciclo Voz y Palabra organizado por la Biblioteca Nacional que ha contado con la participación de Ana Zamora y la compañía Nao d’amores, especializada en teatro renacentista, con una conferencia en la que colaboraron siete actores y músicos; con Vicente Fuentes, profesor de voz en la RESAD y asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que habló de lo que denomina zoología de la voz en la conferencia De la voz zoológica a la palabra;  y con Helena Pimenta, directora de la CNTC, que explicó, junto a los actores Marta Poveda y Fernando Sansegundo, cómo resolvieron los temas de voz y palabra en el montaje de La vida es sueño, protagonizada por Ester Bellver y Elena González.

No hay comentarios: