martes, 3 de junio de 2014

Luis Magrinyà: “¿Siguen siendo los que leen unos inadaptados, unos locos?”

                                                                          


L.M.A.



“La historia de la literatura –dijo hoy Luis Magrinyà ante el Micro de la Feria– está llena de lectores inadaptados, de gente que empieza a leer porque no está contenta con su vida, con sus circunstancias, con su destino”.  Su actitud ha sido confundida con la locura e incluso ridiculizada. El escritor, después de recordar los casos paradigmáticos del Quijote y la señora Bovary, se preguntó: “¿Siguen siendo los que leen unos inadaptados, unos locos?”. En su opinión, buena parte de la literatura que se edita actualmente es “un ameno compendio de consuelo y autoayuda”: “Hay muchos, demasiados libros –añadió– que lo que en realidad nos proponen son recetas, consejos, técnicas espirituales para reconciliarnos con el mundo. Nos señalan el camino para dejar de ser unos inadaptados. Esos mismos libros, de hecho, forman parte del proceso de readaptación”.  Sin embargo, los locos de los libros, concluyó Magrinyà, no buscan esos títulos que “nos devuelven, aliviados, al mundo del que queríamos huir”: “A ellos les gustan aquellos que no cuestionan su locura, que la celebran y animan incluso, y que los devuelven a un mundo en el que, ahora más que nunca, no encuentran motivos de satisfacción. Leamos, en fin, leamos como siempre: pero, por favor, ¿sería mucho pedir que nos dejaran leer también como locos, no como personas normales?”.


Lola Larumbe: “Carpe diem. Comencemos hoy, este precioso día, a leer

Por su parte, Lola Larumbe recordó este lunes, a través del Micro de la Feria, que Cicerón prescribía la lectura para “conservar la mente tensa como un arco y no sucumbir a la debilidad de la vejez”. La librera confesó que le gusta imaginar al político y filósofo romano, en sus últimos años, con un libro en la mano, elegido con la ayuda de alguien muy similar a lo que hoy conocemos como un librero independiente: “Un buen lector, de claro y experto juicio, sabedor de los exquisitos gustos del orador y capaz de cribar la abundante cosecha literaria antigua y ofrecérselos al cliente, seguro que también amigo, como un regalo valioso”.  El obsequio de la propia Lola Larumbe a los visitantes de la Feria fue una gozosa incitación a la vida y la lectura: “No sabemos realmente qué nos depararán los dioses cuando nos llegue el momento de partir: si una charla interminable con nuestros mejores amigos o, por el contrario, el silencio pleno de la eternidad. No hay de qué preocuparse, carpe diem. Comencemos hoy, este precioso día, a leer”.


Recordando al maestro Mingote

Escena: dos paisanos se descubren al pasar el señorito a caballo. Se lee: “Naturalmente. Mañana mismo les digo que no se quiten la boina para saludarme. Renovación, sí; cambios arbitrarios, no”. Tesoros ocultos como este  –la definición es de José Manuel Sánchez Ron–  han rodeado la presentación deMingote reservado. El taller desconocido de un genio, libro que aparece en edición de Isabel Vigiola y Antonio Astorga.
“Hemos tenido una imagen muy limitada de Mingote: solo como humorista gráfico –explicó Sánchez Ron, académico de la Española–; cuando era, además, un intelectual de primer nivel, casi un filósofo, como demuestra en obras tan extraordinarias como Historia de la gente o Un hombre solo”. El periodista Antonio Astorga es quien ha buceado en el archivo de Migote, con el permiso y la colaboración de su viuda, Isabel Vigiola, que ha seguido el proceso “con mucho miedo porque íbamos descubriendo cosas que yo no había visto nunca. Pero, poco a poco, he ido pasándolo bien. Este libro me ha hecho muy feliz”.
Astorga quiso aclarar que el autor del libro es el propio Mingote: “Él habla en redonda y yo en cursiva, como en silencio, escuchando al maestro”. El resultado es un volumen que reúne bocetos inéditos, dibujos censurados por la dictadura, reflexiones, recuerdos personales, apuntes de su experiencia en la guerra incivil, documentos privados y desconocidos hasta ahora de su archivo personal, fotografías familiares, pinturas desconocidas, artículos y cuentos sin publicar.
Luis María Anson, periodista y académico, publicó como director de ABC muchos de los dibujos de Mingote, algunos de ellos en portada. En su página de El Cultural, Anson recordaba que en las sesiones de la RAE –Mingote y Anson se sentaban juntos– Antonio Mingote no dejaba de dibujar mientras escuchaba atento: “El día que deje de aprender, ya nada tendrá sentido para mí”.
“El libro introduce al lector en la vida reservada de aquel hombre inolvidado que fue un genio del lápiz –prosigue Anson–, un español libre e independiente y un hombre bueno en el buen sentido de la palabra”. Y elogia el acierto editorial de destacar una frase de Mingote que “radiografía su pensamiento”: “La hipocresía, la cursilería y el fanatismo son piedras atadas a nuestros tobillos a lo largo de la Historia”.


Alejandro Sawa, Juan Emar, José de la Cuadra y Sonallah Ibrahim

El escritor y periodista Rafael Reig manifestó esta tarde su preferencia por “el Alejandro Sawa radical y de combate, que ha permanecido escondido, frente al Sawa de Valle-Inclán, modernista y enjoyado”. Por esa razón,  celebró especialmente la edición del libro Criadero de curas durante el acto de presentación de las novedades que, bajo el sello Libros de la Ballena, han publicado este año los alumnos del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Diez, de Juan Emar; La tigra y otros relatos brutales, de José de la Cuadra, y Ese olor, de Sonallah Ibrahim fueron los otros tres títulos presentados al público en el acto.

Y además…

El Pabellón de Actividades de la Feria del Libro de Madrid acogió ayer lunes la presentación de la novela La asesina que gritó justicia, de Javier Moro, quien estuvo acompañado por la periodista Rosa Mª Calaf, Luis Chamarro, coordinador de PAH-Madrid, y Francisco García Novell, miembro de la Junta directiva de la Academia de Televisión.

También el lunes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca presentó los libros Maquinaria agrícola para la recolección, de Luis Márquez Delgado;Caracterización de las comarcas agrarias de España, 52 tomos en CD coordinados por Jesús Fernández González, y Atlas de los paisajes agrarios de España,dos tomos coordinados por Fernando Molinero.  

No hay comentarios: