jueves, 5 de junio de 2014

Personas de 50 países asistirán a la beatificación de Álvaro del Portillo en Madrid el 27 de septiembre



-Tres mil familias han abierto sus casas para acoger a personas con necesidades económicas.
-Dos mil jóvenes trabajarán como voluntarios en la organización del evento.






L.M.A.


Madrid, 5.- La beatificación de Álvaro del Portillo, que tendrá lugar en Madrid el 27 de septiembre, contará con una amplia asistencia internacional, con más de cincuenta países representados, y un contenido solidario que “continuará el impulso evangelizador del futuro beato”, según ha destacado hoy la portavoz del comité organizador, la periodista Teresa Sádaba. Entre estas acciones destaca una recogida de alimentos en unas cincuenta ciudades.

El acto central será una multitudinaria eucaristía que se celebrará en Valdebebas y será presidida por el delegado papal, el cardenal Angelo Amato. Según José Carlos Martín de la Hoz, vicepostulador de la Causa, “son muchos miles las personas que quieren venir a Madrid para agradecer su ejemplo y la dedicación pastoral de este hombre de paz y de comunión”.

De la Hoz afirmó que “Álvaro del Portillo impulsó a muchos laicos a encarnar el Evangelio en iniciativas sociales que hoy prestan servicio a los más desfavorecidos de los cinco continentes”.

El sacerdote explicó que la beatificación será “una eucaristía, una acción de gracias a Dios y una plegaria esperanzadora por las familias que sufren la dureza de la crisis”.

La misa de la beatificación se desarrollará en Valdebebas, en una zona urbanizada, pero sin viviendas. Al recinto se podrá acceder en transporte público y en coche hasta unos puntos donde habrá un servicio de lanzaderas. Además se ha previsto un aparcamiento para más de mil autobuses discrecionales. Según las previsiones del comité organizador, se esperan unos cien mil asistentes.

Sádaba adelantó también que la ceremonia será a las 12 h. “para facilitar que muchas familias españolas puedan viajar en el día, abaratando costes”. El domingo 28 se celebrará una misa de acción de gracias en el mismo lugar, presidida por el prelado del Opus Dei.

José Carlos Martín de la Hoz  ha explicado que “Álvaro del Portillo fue un pastor que llevó a miles de personas a descubrir su vocación a la santidad en la Iglesia.  Como primer sucesor de San Josemaría y prelado del Opus Dei realizó una evangelización en contacto personal con todo tipo de personas de los cinco continentes”.



José Carlos García Hoz y Teresa Sádaba

   
            Alojamientos solidarios
Para acoger a muchos que no pueden costearse el alojamiento, tres mil familias madrileñas  han ofrecido  compartir sus casas para facilitar la acogida.
Martín de la Hoz dijo que, como está previsto para las beatificaciones, el Papa Francisco ha delegado en el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para que presida la ceremonia, acompañado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco y el Prelado del Opus Dei, el obispo Javier Echevarría.


            Madrid y África
Los organizadores pedirán la ayuda para Cáritas parroquiales de Madrid y a cuatro proyectos sociales en Congo, Costa de Marfil y Nigeria, además de un fondo de  becas para seminaristas africanos. Los gastos de la organización, como la instalación del altar y las pantallas, serán costeados con los donativos de los participantes, que podrán inscribirse desde hoy para facilitar la organización.

Martín de la Hoz subrayó, por otra parte, la colaboración de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Madrid en los preparativos de la liturgia de la ceremonia. Al mismo tiempo, agradeció a las instituciones religiosas, movimientos eclesiales y parroquias que “colaboran y participan en esta beatificación, que es una fiesta de toda la Iglesia, como fue la propia vida de Álvaro del Portillo, auténtico enamorado de toda la Iglesia”.

Sádaba agradeció también la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno autonómico y destacó la importante afluencia de visitantes que recibirá Madrid durante los días de la beatificación.
La organización de este evento contará con la ayuda de cerca de dos mil jóvenes, principalmente españoles, que participarán como voluntarios.

             Redes

Para facilitar la participación se creará una aplicación para móviles y tabletas, disponible para Android e iOs.  Además, la beatificación está en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. La  web www.alvaro14.org  ofrece información actualizada de la ceremonia.



No hay comentarios: