Julia Sáez-Angulo
La Breve Historia del Budismo, escrita por
Ernest Yassine Bendriss y publicada por la
editorial Nowtilus, se abre con una cita de Buda: “Más grande que la conquista
en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo”.
La
figura de Sidarta Gautama, el Buda histórico, el Despierto hasta sus
ramificaciones en muchas escuelas, que conformaron el budismo indio, chino,
tibetano y japonés, se presenta en la Breve
Historia del Budismo desde su génesis a su evolución. El libro se acompaña
de ilustraciones en blanco y negro.
Con gran
seducción en occidente de hoy, el budismo, más una filosofía que una religión,
al decir de algunos comprende tres grandes corrientes: el Hinayana, el Mahayana
y el Vajrayna, de acurdo a las sucesivas escisiones o cismas que se produjeron
en Sangha, la comunidad monástica, al comienzo de la era cristiana.
Ernest
Yassine Bendriss es historiador, filósofo y novelista francés, que estudió en
la Universidad de Toulouse-le-Mirail, que ha publicado varios libros de
historia medieval y otros de espiritualidad oriental. En la editorial Nowtilus
ha publicado Breve Historia del Islam
y desde finales de 2013 dirige la colección Breve Historia.
Entre
los capítulos del libro Breve Historia
del Budismo, se encuentran: la civilización del valle del Indo; La religión
védica; Del brahamanismo al hinduismo; Sidarta gautama; Budadharma, las
enseñanzas de Buda; El budismo de los orígenes; El budismo Mahayana; El
budismo chino; El budismo japonés, y El budismo tibetano. Una interesante
bibliografía completa el volumen.
“El
término “buda” (con be minúscula; no confundir con el Buda histórico, que se
escribe con be mayúscula) es una palabra sánscrita que se traduce como “iluminado”,
es decir, un ser libre de la ignorancia, que ya no es prisionero de las
apariencias ilusorias que impiden discernir la realidad tal como es”, se
explica en la introducción. “El budismo enseña que todos los seres poseen la
naturaleza de buda (tathagatagarbba, en
sánscrito).
“A pesar
de la etapa de decaimiento, el budismo queda ancladoen los países que
conquista. La filosofía budista, además de ser muy tolerante, se interesa por
cuestiones existenciales universales a las cuales propone explicaciones, pero
también soluciones prácticas”, concluye la introducción.
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