Del 31 de
octubre de 2014 al 11 de enero de 2015
|
L.M.A.
Madrid, 31-oct-’14
Matadero Madrid presenta, con el apoyo del Museu
d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y
Acción Cultural Española (AC/E), la exposición megafone.net / 2004-2014,
una instalación audiovisual que
documenta una década de actividad del proyecto megafone.net, creado por Antoni
Abad (Lleida, 1956). Desde 2004, megafone.net invita a grupos situados en los
márgenes de la sociedad a expresar sus experiencias y opiniones. Mediante el
uso de teléfonos móviles, estos colectivos registran mensajes de audio, vídeo,
texto y foto, y los publican de manera instantánea en la web. Los participantes
transforman estos dispositivos en megáfonos digitales capaces de amplificar sus
voces individuales y colectivas, a menudo ignoradas o desfiguradas por los
medios de comunicación de masas. Este proyecto, en constante evolución, es un
claro precedente de las redes sociales.
El proyecto megafone.net, creado en 2004 por Antoni Abad, es pionero en la
exploración de posibles usos sociales y comunicativos de las tecnologías
móviles desde que se generalizó su uso a finales del siglo pasado. Abad, que ha
centrado su actividad artística en el medio digital, agrupa bajo el título de megafone.net varios trabajos
colaborativos de publicación móvil en la web, algunos de los cuales siguen
vigentes hoy en día.
Con megafone.net,
Abad invita a grupos en riesgo de exclusión social a hacer reuniones
presenciales para definir un mensaje común y, con la ayuda de los teléfonos
móviles, grabar vídeos, fotografías y audio de su día a día y publicarlos de
forma inmediata en Internet. La web se convierte así en un megáfono digital que
amplifica el testimonio de estos colectivos, a menudo ignorados o desfigurados
por los medios de comunicación y los estereotipos que suelen estigmatizarlos.
A lo largo de sus primeros diez años de
actividad, megafone.net ha explorado
contextos urbanos tan distintos como los de México DF, Lleida, Ginebra, São Paulo, Tinduf (Argelia),
Montreal o Manizales (Colombia), y ha colaborado con colectivos como los
jóvenes gitanos (León), las trabajadoras sexuales (Madrid), los inmigrantes
nicaragüenses (San José, Costa Rica), las personas con diversidad funcional
(Barcelona, Ginebra y Montreal) y los inmigrantes latinos y asiáticos (Nueva
York), entre otros. Desde su creación, los participantes en algunos de estos
proyectos han mantenido activas sus transmisiones móviles, como por ejemplo,
BARCELONA*accesible –realizado con personas con diversidad funcional–, que se
inició en 2006 y aún genera actividad.
La exposición en Matadero Madrid reúne una
extensa documentación sobre esta década de actividad de megafone.net. El proyecto se presenta como una instalación
audiovisual e interactiva y abarca las trece propuestas desarrolladas hasta la
actualidad.
Proyectos megafone.net
2004/2013 – México DF, México – sitio*TAXI: Taxistas
2005 – Lleida, España – canal*GITANO: Jóvenes gitanos
2005 – León, España – canal*GITANO: Jóvenes gitanos
2005 – Madrid, España – canal*INVISIBLE: Trabajadoras sexuales
2006-2013 – Barcelona, España – BARCELONA*accessible:
Personas con diversidad funcional
2006-2007 – San José, Costa Rica – canal*CENTRAL: Inmigrantes
nicaragüenses
2007/2014 – São Paulo, Brasil – canal*MOTOBOY: Mensajeros en
motocicleta
2008 – Ginebra, Suiza – GENÈVE*accessible: Personas con
diversidad funcional
2009-2010 – Manizales, Colombia – canal*TEMPORAL:
Comunidades desplazadas y personas desmovilizadas a causa del
conflicto armado
2009-2011 – Tinduf, Argelia – canal*SAHARAUI: Refugiados
saharauis
2010-2011 – Barcelona, España – Punt de vista cec: Personas con
diversidad visual
2011-2013 – Nueva York, Estados Unidos – canal*PLURAL:
Inmigrantes latinos y asiáticos
2012/2013 – Montreal, Canadá – MONTREAL*in/accessible:
Personas con diversidad funcional
Antoni Abad
Entre finales de la década de los ochenta y
principios de los noventa, Antoni Abad (Lleida, 1956) se centra en la realización
de esculturas móviles que, acompañadas de secuencias fotográficas, ya indagan
sobre las posibilidades de la imagen expandida y en movimiento. Tras su
estancia como artista-residente en The Banff Centre for the Arts (Alberta,
Canadá) en 2003-2004, comienza a trabajar con el medio videográfico, sin
renunciar a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de sus obras
anteriores; ejemplo de ello es la pieza Últimos
deseos (1995), que se presentó en la Bienal de Venecia de 1999, comisariada
por Harald Szeemann. En 1996, a raíz de una invitación de Roc Parés para la
plataforma «MACBA en línea», impulsada
por la Universitat Pompeu Fabra y el MACBA, Abad realiza Sísifo, una videoinstalación que reinterpreta el mito clásico y
que, además, se desdobla en una nueva versión para la web. Será su primera
incursión dentro de Internet. En 1997 lleva a cabo otra videoinstalación,
titulada Ciencias Naturales, que
investiga sobre las reacciones de empatía y repulsión de los usuarios.
Desde ese momento Antoni Abad centra su
actividad en el medio digital, realizando propuestas tan emblemáticas como Z (2001-2003), obra que anticipa el uso
de las redes sociales, en la que los usuarios se interrelacionan entre sí
mediante la descarga en sus computadoras de una mosca virtual que permite la
interacción colectiva y simultánea. El proyecto Z se presentó en el MACBA en 2002 y recibió el premio Ciutat de
Barcelona 2003, en la categoría Multimedia.
En 2006, la propuesta
BARCELONA*accessible recibió el Premi
Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya y el Golden Nica Digital
Communities del festival Ars Electronica, en Linz, Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario