Julia
Sáez-Angulo
Margarita Lucas y Antonio Navascués dirigen la galería Edurne de arte contemporáneo desde hace 50 años. Con distintas ubicaciones en Madrid, actualmente la
tienen situada en una amplia casa con jardín en El Escorial. Inquietos y
comprometidos con el arte y la ecología, su labor es digna de encomio; en torno
a ellos hay una buena nómina de artistas que se reúnen periódicamente para
tertulias y debates culturales.
1. ¿Qué
supone haber cumplido medio siglo en la Galería Edurne?
Agradecer
a la vida el haber estado en contacto con tantos artistas de los que hemos
aprendido un sentido más amplio, gozoso y libre del mundo. El Arte es lo mejor
del ser humano. En palabras de Joseph Beuys: Kunst = Kapital (Capital como signo de riqueza = Arte).
2. ¿Se
podría definir la línea de la galería?
En
1964 la abstracción en sus distintas nomenclaturas era la vanguardia y nosotros
apoyamos a Luís Gordillo que aparecía con otros datos desconcertantes, color chirriante,
cierta figuración y una retórica apoyada en la duda y el psicoanálisis.
Escribió Gordillo el hombre contemporáneo
es una mezcla de gallina y lavadora… Esta ironía era algo nuevo, fresco. El
arte no niega, siempre aporta. Nuestra línea se le puede decir que es ecléctica,
hoy diríamos que apoyamos la biodiversidad
3. ¿Qué
ha cambiado entre la galería de hoy y la de hace 50 años?
Hoy
disfrutamos de mayor libertad, pero en cuanto que la sociedad se interese más
por el arte, hay mucho que debatir. El artista contemporáneo en España, tiene
poca audiencia. La familia española no desea tener un hijo/a artista ¿de qué
vas a vivir?
Y
eso es muy preocupante. Carecemos de bases sólidas que potencien la industria
cultural. Demasiada obsesión por el éxito económico, no por el tema en sí.
4. El
arte normativo parece una de sus referencias más características ¿Por qué?
Por
su capacidad de síntesis. Según el criterio de Juan Eduardo Cirlot el neoplasticismo del Grupo De Stijil y el orden de Piet Mondrian tienen relación
con los grandes impulsos abstracto de la humanidad incluyendo el templo Griego
y la arquitectura del Renacimiento.
Waldo
Balart, Elena Asins, Adolfo Estrada, Weissmann, Servulo Esmeraldo entre otros
muchos más que admiramos.
5. ¿Cuáles han sido las satisfacciones mayores?
Como
hemos dicho al principio la satisfacción es vivir de manera distinta gracias al
conocimiento que potencia nuestro riesgo continuo. Vivir en El Escorial con la
misma dedicación es un lujo a pesar de las dificultades que tenemos que
afrontar.
Tener
una hija artista es una gran satisfacción. Bueno, nuestras cuatro hijas son
artistas.
6. ¿Cuáles
han sido sus exposiciones más relevantes?
Lo
mejor que hemos hecho es valorar artistas antes de que fueran reconocidos, y
esto lo tenemos por norma.
7. ¿Qué
obras importantes han pasado por sus manos?
En
este momento tenemos una muestra de Salvador Victoria que es un excelente
pintor aunque no esté valorado como se merece. Es apasionante haber conocido a
tantos pintores, escultores. Millares, Tapies, Chillida, Claudio Bravo,
Guerrero, Zóbel, Lucio Fontana, Oteiza, Canelo, Sempere, Rueda, Viola, Torner,
Weissmann,… y me falta espacio para
nombrarlos a todos.
8. ¿Hay
buena colaboración entre las galerías de arte?
En
otras épocas colaborábamos más. Hoy todo es más individualista, pero siempre
hay con quién poder hacerlo.
9. ¿Qué
artistas han dado más alegrías personales, económicas, amistosas…?
Zóbel,
podía reunir todas éstas cualidades, era un ser excepcional que amaba el Arte y
ayudaba a muchos artistas. Con Yamaoka nos une la amistad y admiramos su
trabajo y su persona. Amelia Moreno que nos vinculó a su Fundación El Dorado…
Hay mucho que contar positivo.
10.
¿Por qué el último destino en El Escorial y cuantas sedes han tenido hasta
ahora?
No
sé si este destino será el último… Calle Villanueva 23, Monte Esquinza 11 y 3,
Pedraza de la Sierra, Unicentro Habana, Marqués de Villamejor, de Villamagna, Justiniano,
Libertad y El Escorial.
¿Qué
tipo de coleccionismo han creado?
Hemos
realizado muchas exposiciones de artistas emergentes difíciles de comercializar
y contagiado nuestra pasión también a nuevos coleccionistas
12.
¿Cómo es el coleccionismo español?
Insuficiente.
En estos 50 años no hemos sabido crear una industria cultural, es la gran
asignatura pendiente.
13.
¿Qué atención dan los museos españoles a las galerías?
No
puedo responder en plural. Creo que se puede mejorar y sería a través de la existencia de esa
industria cultural que acabo de mencionar.
14. Algunos dicen que la galería de arte va a
desaparecer en breve o que se va a cambiar su sistema de trabajos. ¿Cómo lo ve?
Vuelvo
al tema anterior. Si no hay un organigrama claro, todo se mezcla y al final
acaba funcionando mal. Hay un gran trabajo por hacer para saber que rol tenemos
cada uno y que se respete primero al artista… luego viene todo lo demás.
15.
Una de sus hijas, Marcela Navascués es artista. ¿Creen que el hecho de que sus
padres fueran galeristas le ha influido?
Ella
no quería ser artista, sabia por nuestro trabajo lo duro que era, pero un día
me enseño un primer trabajo para saber mi opinión y le dije tienes un mundo
propio, desarróllalo. El 15 de noviembre presentamos una exposición esta vez
con otra artista de Portugal. Se denominan Equipa MoMa .
16.
¿Qué proyectos inmediatos tienen?
La
Galería continúa con el parque de escultura ampliando nombres y enseñando a
mirar al Arte en un entorno natural. Presentamos en enero un nuevo artista
nacido en San Lorenzo de El Escorial, Raúl González, con fotografía y videos
con el título “6.202.700 (sobre el
desempleo)”. Aquí la Galería se está convirtiendo en lo que Beuys denomina El sentido de arte ampliado.
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