Julia Sáez-Angulo
La
atemporalidad de los trajes de Hubert de Givenchy en la exposición el Museo
Thyssen-Bornemisza ponen de manifiesto que el estilo y la elegancia son
permanentes en esencia y sólo los detalles y complementos pueden datar su
presencia. Quizás por ello le vaya bien el presentarse junto a ciertas obras de
arte, todas ellas bien elegidas del citado museo, lo cual es un acierto en
tiempos de crisis para los costosos préstamos.
Hubert
de Givenchy, diseñador y modisto clave del siglo XX, tuvo el mejor de los maestros en el español de Guetaria, Cristóbal Balenciaga,
que también sabía inspirarse en el arte de la gran pintura del Museo del Prado.
La sobriedad y arquitectura de las formas, para que la silueta de la mujer
resalte. “No poner una flor, donde ya la
hay”.
Algunos
de los trajes de la exposición vienen del Museo del Traje en Madrid, al que el
modisto donó seis hermosos vestidos en 2006. La vinculación de Givenchy con
España es pues larga, generosa y versátil.
El traje
blanco largo que Audrey Hepburn –la gran musa y cliente de Givenchy- lució para
la película “Historia de una monja”, parece sacado del cuadro de “Santa
Casilda” de Zurbarán. El paralelismo se repite con otros cuadros, si no como
inspiración, sí como parentesco.
L´Interdit fue el perfume que en principio sólo podía
usar Audrey Hepburn, todo un preparado para lanzarlo más adelante a todo el
mundo y lograr el marcahmode perfume mítico.
Con la baronesa
Con la baronesa
Con
Givenchy, parece haber desaparecido la Alta Costura, él mismo así lo reconoce.
Cada tiempo tiene su perfume y exigencias.
En la
rueda de prensa, la baronesa viuda Carmen Thyssen-Bornemisza, vestía, como de
habitual, de blanco, un color que da luz y siempre favorece. Carmen Cervera no arriesga
con los colores más que en la pintura. Ciertamente su nombre nunca ha figurado
en las listas de las mujeres más elegantes. Pero es cordial y encantadora, eso
nadie se lo niega.
La exposición permanecerá
abierta hasta el 18 de enero de 2015 y su comisario es Eloy Martínez de la
Pera.
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