sábado, 29 de noviembre de 2014

“B de Bauhaus”, Un diccionario del mundo moderno, editado por Turner



 Deyan Sudjic




Julia Sáez-Angulo


         B de Bauhaus es un diccionario del mundo moderno, escrito por Deyan Sudjic y editado por Turner, que acoge en lección magistral los conceptos de diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI.

         He aquí algunos de los conceptos que aclara y explica: silla, auténtico, coche, logo, coleccionismo, diseño, Xerox, viena, expo, moda, función, habita, identidad, cocina, kaplicky, arte, museo, ornamento, película, gusto, qwerty, sottsass, youtube o manifestó.

         El autor Deyan Sudjic (1952) estudio arquitectura en Edimburgo y colaboró en diversas publicciones especializadas en diseño, antes de hacerse cargo de la dirección del Design Museum de Londres, la institución más emblemática del mundo en el campo del diseño. En esta misma colección ha publicado Norman Foster. Arquitectura y vida (2011) y El lenguaje de las cosas (2009).

         A través del alfabeto, este libro nos va mostrando las claves de la cultura, el arte, diseño, la técnica y la moda contemporáneas. Comienza por “autético” y a partir de aquí, una cascada de conceptos. Un análisis breve y ensayístico, no exento de verdad. Deyan Sudjic es director del Desing Museum de Londres y sabe lo que se cuece y maneja; sus análisis personales son sagaces.

         Un libro así, concienzudo y desenfadado al mismo tiempo, ilustras sobre lo cierto y lo mítico en la cultura del mundo artístico de hoy. Interesante su voz o artículo ensayístico titulado Coleccionismo, el referido al Habitat, al Manifiesto, a Ornamento, a Postmoderno…

         Libro necesario para saber y para reflexionar. El autor dice en su capítulo de agradecimientos: “The London Reviw of Books me brindó la oportunidad de reflexionar sobre Leon Krier. Elena Foster me incitó a pensar en la compleja relación de artistas y arquitectos. Conocía Orhan Pamuk gracias a Joana Agerman Ros, de Disegno. Una elegane conferencia de Rolf Fehlbaun en el Museo Boijmans de Róterdam, me descubió el tema de la imperfección”.

         El autor de B de Bauhaus, se nutre de buenas fuentes. Si el libro comenzó como un diccionario, ha acabado como un diccionario ensayístico ilustrado en cada una de sus voces.

        


No hay comentarios: