martes, 25 de noviembre de 2014

Marbella, Nueva Feria de Arte Contemporáneo en mitad del verano




Julia Sáez-Angulo

Marbella ha creado, a través de la iniciativa privada, una nueva Feria de Arte Contemporáneo en mitad del verano, del 30 de junio al 31 de agosto en 2015. El acto de comunicación  de la noticia ha sido ha tenido lugar en el Club Matador de Madrid y presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento marbellí, Carmen Díaz, y el curador de arte Alejandro Zaia, fundador de las prestigiosas ferias internacionales Pinta New York y Pinta London.


El mayor evento de arte contemporáneo del Mediterráneo se convertirá en la nueva cita imprescindible del calendario internacional. Art Marbella será, además de una feria, un punto de encuentro de la creación y el coleccionismo.

Durante 5 días, del 30 de julio al 3 de agosto de 2015, Marbella se transformará en la nueva capital mundial del arte. Art Marbella reunirá cerca de 50 prestigiosas galerías internacionales y coleccionistas de todos los continentes. 


Un comité curatorial compuesto por algunas de las figuras más relevantes de la escena artística internacional será el responsable de seleccionar las galerías que participarán en la primera edición de la feria internacional Art Marbella. Son Omar López Chahoud (fundador y director de la feria Untitled de Miami), Neri Torcello (consultor de arte), yMaria Chiara Valacchi (comisaria y directora de la fundación Spazio Cabinet de Milán).

         En la rueda de prensa se habló de que la primera feria será fundamentalmente de arte internacional europeo y de Oriente Medio y habrá actos culturales en relación con los museos de Marbella.

También se habló del proyecto del Museo de Arte Geométrico, que coordinó el pintor Luis Caruncho, que acogió las obras donadas por los distintos pintores constructivos como José María Iglesias, Carmen Zulueta, Elena Asíns y otros, con el objetivo de llevar a cabo el citado museo.



Palabras del director de la feria, Alejandro Zaia:

_ "Nos imaginamos una feria con mucho contenido de arte europeo y con mucho contenido de arte de Oriente Medio".

_ "Marbella es uno de los lugares más relevantes del verano europeo. Concentra a un gran número de visitantes europeos, pero también de lugares como Rusia y Medio Oriente y representa una oportunidad única para establecer una feria de arte internacional con la excelencia y la calidad que merecen tanto la ciudad como sus visitantes. Es, además, una muy buena ocasión para expandir la fronteras del coleccionismo incorporando a nuevos jugadores en este sistema, enseñándoles, explicándoles y mostrándoles el mejor arte existente en estos momentos en el mundo".

----

Palabras de la Concejal de Cultura de Marbella, Carmen Díaz:

_ "Marbella es una marca muy potente internacionalmente a nivel turismo y parece que eso, a veces, ensombrece cualquier otro tipo de proyecto. Esta feria internacional va a ayudar a que el nombre de Marbella se asocie a la cultura. Por nuestra parte, el Ayuntamiento va a dar todo el apoyo posible para que esto salga adelante".

_ "En estos últimos años, el reto de Marbella ha estado en recuperar el patrimonio histórico de la ciudad que estaba totalmente abandonado y casi destruido. Una vez cumplido este objetivo, ahora empieza una nueva etapa en la que podremos dar un impulso al arte y la cultura. Un buen ejemplo es la colaboración con esta feria o la ampliación del Museo del Grabado".






No hay comentarios: