miércoles, 26 de noviembre de 2014

Matías Díaz Padrón: Iconografía de Santiago como apóstol, peregrino y caballero





Julia Sáez-Angulo

Matías Díaz-Padrón, doctor en Historia del Arte y conservador del Museo del Prado ha pronunciado una conferencia en la Casa de Galicia de Madrid bajo el título: “Una visión de Santiago apóstol en la pintura”.

La conferencia se inscribe dentro del ciclo del  “Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos”, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Los actos son presentados por José Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Madrid.

Entre los conferenciantes: Santiago Soria, Dr. ingeniero de Montes y subdirector general de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, que habló sobre “El paisaje arbóreo del Camino de Santiago”. Joaquín Díaz, musicólogo y folclorista, sobre “La huella de lo jacobeo en el folclore castellano”.

Mañana día 27 de noviembre, jueves, interviene Carlos Ortiz de Landazuri, profesor asociado jubilado de la Universidad de Navarra, quien hablará de “Las razones del culto jacobeo en el Codex Calixtinus: 22 milagros avalan una traslatio”.

Díaz Padrón hizo un recorrido histórico por la figura y biografía histórica de Santiago Apóstol, así como las tradiciones sobre su cuerpo después de muerto y los comienzos de la ruta jacobea.

Seguidamente mostró y comentó la iconografía de Santiago Apóstol en la pintura focalizada en tres apartados: como evangelista, peregrino y caballero, señalado los atributos de cada uno de ellos.

El conferenciante ilustró la iconografía de Santiago con cuadros desde la tablas flamencas como la de Herrera del Pisuerga, hasta las obras de pintores como Mantegna, Rubens, Ribera, El Greco, Zurbarán, Pereda, Goya o Tiépolo entre otros.




No hay comentarios: