jueves, 27 de noviembre de 2014

El ministro de Educación, Cultura y Deporte inaugura la exposición del Museo del Prado “Goya en Madrid”

Abierta hasta el 3 de mayo

·      Muestra un extraordinario conjunto de 142  cartones para tapices realizados por el maestro aragonés y otros grandes artistas



L.M.A.

27-noviembre-2014.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha inaugurado esta tarde la exposición “Goya en Madrid”, que se podrá visitar hasta el día 3 de mayo en el Museo del Prado. Patrocinada por la Fundación AXA, la muestra propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid.

Esta muestra, comisariada por Manuela Mena, Jefa de conservación del Área Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y por Gudrun Maurer, revisa  el extraordinario conjunto de los cartones para tapices de Goya para evidenciar la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad. Al mismo tiempo, explica cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

A diferencia de la presentación habitual de esta serie de obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra inaugurada hoy compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que Goya pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

A través de las ciento cuarenta y dos obras de la exposición se pone de manifiesto cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento del genial maestro.




No hay comentarios: