Mañana, día 18, con la participación de Luis María Ansón y
Tulio Demicheli
-17 de noviembre de 2014- La Biblioteca Nacional de
España ofrecerá, el próximo martes, 18 de noviembre, a las siete de la tarde,
un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998), con motivo del centenario de su
nacimiento. En el acto, La obra y figura
de Octavio Paz en la prensa española, participarán el académico Luis María Anson y el periodista Tulio
Demicheli.
El encuentro se centrará en la recepción de la obra
y figura de Paz en los medios españoles, que tuvieron una influencia decisiva
en la difusión en España de la obra del autor azteca.
En los años que estuvo al frente del diario ABC,
Luis María Ansón dio especial relieve a la obra y a los reconocimientos
internacionales y nacionales que se le otorgaron a Paz, ofreciendo un amplísimo
despliegue en las páginas y en los suplementos del periódico a sus múltiples
facetas artísticas e intelectuales.
En el caso de Demicheli, fue redactor jefe de la
revista Vuelta, a las órdenes de Paz, entre 1981 y 1986.
Dadas las difíciles circunstancias por las que
atraviesa la prensa escrita, este coloquio incidirá también en la necesaria y
decisiva función que cumplen los medios en la continuidad de las
manifestaciones culturales.
Experimentación e inconformismo son dos de las palabras
que mejor definen la labor poética del homenajeado. Con todo, es un poeta
difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos
encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos, más tarde existencial,
y, en ocasiones, con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque él
mismo reconoció que en su formación fueron "fundamentales los
surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época
estaban más cerca de los libertarios".
En realidad, se trata de un escritor que no echó raíces en
ningún movimiento, porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban
produciendo en el campo de la poesía, y
experimentando, de modo que su obra, como toda poesía profunda, acabó
por convertirse en una manifestación muy personal y original.
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