Julia Sáez-Angulo
El gran
hispanista francés, Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias
Sociales 2014, ha escrito el libro “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”,
publicado por la Algaba Ediciones. El libro sale en el año del V centenario del
nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, Avila, 1515 – 1582),
santa Teresa de Jesús.
Joseph
Pérez (Francia, 1931), de origen español, que fue director de la Casa de
Velázquez en la Ciudad Universitaria madrileña, está considerado como uno de
los mejores hispanistas en la actualidad. Entre sus numerosos libros figuran: La Revolución de las Comunidades de castilla
(1520 – 1521); Los movimientos precursores de la emancipacion en
Hispanoamérica; Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, Historia de una
tragedia; La expulsión de los judíos de España; Carlos V; La España de Felipe
II; La España del siglo XVI; Los comuneros y otros.
El libro
fue escrito a partir de un largo recorrido viajero del autor con su familia,
siguiendo la ruta de santa Teresa de Jesús. Joseph Pérez dice: “En la vida de
Teresa de Ávila se distinguen tres periodos de duración casi idéntica: “veinte
años de juventud mundana” (1515 -1535); “veintisiete años de retiro religioso
en el convento de la Encarnación” (1535 – 1562); “veinte años de campaña
espiritual” consagrada a la reforma del Carmelo (1562 – 1582).
“Teresa
no era rica pero era guapa. Y lo sabía. Hubiera podido casarse, ocuparse de su
hogar y de sus hijos y convertirse en esa “perfecta casada” que en 1583 Fray
Luis de León propondrá como modelo a las mujeres del mundo”, escribe el autor
en la introducción.
Fray
Juan de la Miseria –discípulo de Sánchez Coello- le pintó un retrato a Santa
Teresa–reproducido en el libro de Joseph Pérez junto a otras fotografías en
color- y cuando ella lo vio exclamó: Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que
me pintaste, me has pintado fea y legañosa”.
El
hispanistas sitúa la figura de Santa Teresa de Jesús en la España de su tiempo
y la describe como una mujer de fuerte personalidad, capaz de abordar la
reforma del Carmelo y de luchar con la mediocridad de muchos de sus integrantes
haste ese momento. Para ella la humildad no estaba reñida con la magnanimidad y
deseo de hacer grandes cosas.
Los
libros de la santa reformadora son modelo de ascética y mística, amén de buen
castellano de su época. Joseph Pérez sitúa su nacimiento en Gotarrendura,
pueblo a veinte kilómetros de la capital, Avila, lugar donde nacieron también
todos sus hermanos –nueve en total- y lugar que siempre se ha tenido por cuna
de la Santa, hasta los últimos años en que miembros del Carmelo se han empeñado
en insistir que nación en la misma ciudad de Ávila.
Teresa
de Jesús, una mujer de gran fe y espiritualidad, que tuvo que batallar con
sesudos varones de la Iglesia para llevar a cabo su reforma del Carmelo, era
una mujer fuerte, que desconfiaba de los éxtasis y aborrecía las beaterías; se
negaba a confundir arrobamientos con abobamientos,
ascesis con masoquismo, humildad con menosprecio de uno mismo.
Los
capítulos del libro acogen los episodios siguientes: Los años de infancia y adolescencia (1515 – 1535); La Encarnación (1535
– 1562); La Reforma del Carmelo ( 1562 – 1582); Letra y Espíritu de la Reforma;
La muerte de Teresa; Teresa de Ávila y sus contemporáneos; La cultura de Santa
Teresa; Teresa de Ávila y la experiencia mística, y La gloria póstuma de Teresa
de Ávila.
La editorial Edaf ha publicado Teresa de Jesús Libro de la vida, con un interesante prólogo de Joseph Pérez, además de la edición y notas de María de losHitos Hurtado.
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