Julia
Sáez-Angulo
Perteneciente
al célebre Equipo 57, Juan Cuenca,
octogenario arquitecto lleva a cabo su primera exposición individual en la
galería Freijó de Madrid, dirigida por Angustias Freijó. La excelente muestra
permanecerá abierta hasta finales de diciembre de 2014.
El plano
hecho relieve, la banda de Moëbius en distintos ritmos… pintura y escultura. Es
un gozo ver este arte de Juan Cuenca, normativo, geométrico, puro, sin más
aditamentos que el color y la línea.
Miguel
Cereceda escribe en el catálogo de la exposición:
“Juan Cuenca no estuvo allí. En la
primera exposición fundacional del Equipo 57, en París, en el café Le Rond Point, Juan Cuenca todavía no
formaba parte del Equipo. Tampoco estuvo presente en la segunda exposición que,
al mes siguiente, se hizo en la galería parisina de Denise René. Él no podía
suscribir por tanto los puntos del primer manifiesto del Equipo.
La primera exposición del Equipo 57 en que Juan Cuenca
participa es la de la Sala Negra del Paseo de Recoletos de Madrid, en noviembre
de 1957. En consecuencia, el primer manifiesto del Equipo que él comparte y
firma es el titulado “Interactividad del espacio plástico (I)”. Llama
poderosamente la atención la diferencia radical entre estos dos manifiestos.
Mientras que el primero es puramente doctrinario, típicamente engagé («Contra los salones “capillas”, los marchantes
aprovechados, los premios organizados y las críticas superficiales»), el segundo trata, por el contrario, de establecer
una serie de principios de la creación plástica.
Es cierto que no hay que olvidar que, mientras que el
primero se publica en París, donde no hay problemas de libertad de expresión,
el segundo se publica en Madrid, donde primaba la censura y la represión
política. Pero también es cierto que el segundo manifiesto se ocupa más bien de
establecer una serie de principios fundamentales de la creación plástica. Y a
este respecto sorprende la extraordinaria afinidad y convergencia que este
segundo manifiesto presenta con el llamado “Propósito experimental” de Jorge
Oteiza, proyecto constructivo por el que el artista ganó el primer premio de
escultura de la Bienal Internacional de Sao Paolo ese mismo año. Así, mientras
que Oteiza trata de trabajar con el vacío, más que con la masa, y trata de
encontrar una unidad básica de la creación, a la que él denomina “unidad
Malevitch”, a la vez que rechaza claramente el cinetismo, para introducir el
dinamismo en escultura; es posible encontrar igualmente estos tres puntos en el
segundo manifiesto del Equipo 57. También en este segundo manifiesto se
considera que “el vacío puede adquirir carácter formal” y, al igual que en el
caso de Oteiza, se rechaza el cinetismo, a favor del dinamismo “La cinética —se
dice— no tiene valor espacial, no es producto de un espacio activo”. Sin
embargo, allí la unidad espacial que constituía el vacío, “se convierte en
espacio activo, en espacio-presencia”.
Por ello hay una diferencia fundamental entre estos dos
procedimientos. Diferencia sobre la que ya Valeriano Bozal llamó la atención en
su excelente Historia de la pintura y la
escultura españolas del s. XX:
La
liviandad de la Unidad Malevitch reside en su carencia de connotaciones
figurativas e ilusionistas, pero también en su carencia (pretensión al menos)
de connotaciones expresivo sentimentales y simbólicas —como las que eran
propias de Kandinsky y Mondrian—. Malevitch ha intentado una formalidad pura,
libre, sin ataduras ni referencias de ningún tipo. Sólo desde esta pureza es
posible empezar a construir un lenguaje plástico estricto. Oteiza trata de
hacerlo en el espacio y con el espacio, no en la superficie y con la superficie
(motivos gráficos de superficie).
Por el
contrario, el manifiesto del Equipo 57 se ciñe estricta y rigurosamente a la
superficie. “Nosotros rechazamos el vacío creado por una forma flotante, por la
imposibilidad de interactivarse dos elementos de distinta naturaleza”.
de partida inicial. Su tabula rasa. Punto de partida entonces. Punto redondo".
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[1] Equipo 57, “Interactividad del espacio plástico
I”, publicado en francés y en español, con motivo de la exposición en la Sala
Negra, Madrid, 1957; reimpreso en el catálogo de la exposición Equipo 57, MNCARS, Madrid, 1993, pp.
157-161.
[2] Valeriano Bozal, Pintura y escultura españolas del s. XX (1939-1990), Summa Artis, Historia General del Arte, vol. XXXVII, Espasa Calpe, Madrid, 1999, pp.
266-268.
[3] Equipo 57, op. cit., id.
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