sábado, 22 de noviembre de 2014

“La Italia de la Ilustración”, libro de Jorge García Sánchez, publicado por Editorial Nowtilus






Julia Sáez-Angulo

         Un libro singular que acoge a los arqueólogos, artistas y viajeros españoles ilustrados a la gran patria del arte: Italia. Su título: La Italia de la Ilustración; por sus páginas desfilan Goya, Moratín, Godoy, el Duque de Alba… la búsqueda del saber, la estética, la belleza… de la que Italia estaba y sigue estando sobrada.

         La Italia de la Ilustración ha sido escrito por Jorge García Sánchez, investigador y profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, UCM. El libro se ha publicado por la editorial Nowtilus, dentro de la colección Historia Incógnita.

         Los capítulos del libro hablan de Una plaza de los españoles; El Grand Tour español en Italia; El “Viage a Italia” de Leandro Fernández de Moratín; Aventuras y desventuras de los estudiantes de bellas artes en la ciudad de las maravillas; Luces y sombras de Goya en Italia; Un aragonés a la sombra del Vesubio; El arqueólogo ilustrado José Nicolás de Azara; De Príncipe de la Paz a príncipe de Bassano, y Un aristócrata en apuros, sobre el XIV Duque de Alba.

         Italia, la patria del arte, el manantial de la gran pintura junto a Flandes, ha dado un gran juego en la historia de la cultura, que no ha escapado a Occidente, principalmente a Europa. España en particular cuenta con la embajada más antigua y con vestigios intensos de su presencia e incluso hegemonía en algunos lugares del país de la bota geográfica.

         El autor de La Italia de la Ilustración, Jorge García Sánchez ofrece un fresco bien ilustrado de nombres, historia y anécdotas, junto a ilustraciones en blanco y negro que informan visualmente de los datos. Una buena bibliografía enriquece la edición.

         El palacio de Liria contiene obras de arte traídas de Italia en el período de que se ocupa el libro, como la estatua reclinada de la marquesa de Ariza.

         Bella Italia, es el epíteto que mejor le caracteriza. Bella y apasionante como país, que ha visto pasar por su suelo momentos cumbres de la historia política y artista de Europa. España no ha sido ajena a ello.

        


          

No hay comentarios: