martes, 16 de diciembre de 2014

III Encuentro Profesional: Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Los días 16 y 17 de diciembre, en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



·     Participan destacados profesionales del mercado del arte, la economía, el derecho especializado y el mundo académico
·     Este año los debates se centran en el papel del mercado del arte como agente protector de nuestro patrimonio histórico

L.M.A.

16-diciembre-2014.- La subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, ha inaugurado hoy en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el III Encuentro Profesional. Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales, que tendrá lugar a lo largo de dos jornadas consecutivas.

En su tercera edición estos encuentros abordarán las cuestiones más relevantes del mercado del arte, centrándose en su función como agente protector del Patrimonio Histórico frente a cualquier ilegalidad. Destacados profesionales del mercado del arte, la economía y el derecho especializado, así como de la Administración y el mundo académico reflexionarán sobre el control de las exportaciones; el mercado del arte en nuestro país en el 2014; las obras de arte falsas; el mercado del arte en Europa; la subasta como catalizadora del mercado o el papel del coleccionista como protector y recuperador del patrimonio histórico, entre otros temas.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se trabaja intensamente en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, controlando las exportaciones y en estrecha colaboración con Policía, Guardia Civil, Fiscalía y demás agentes implicados en el sector. En esa línea de actuación y con el afán de unificar criterios y solucionar puntos problemáticos o de fricción relativos al movimiento de bienes de nuestro patrimonio tienen lugar estos Encuentros Profesionales, comenzados en el año 2012, y que hoy se confirman como  principal plataforma de comunicación entre los profesionales del sector para  el debate y el estudio de los principales problemas, y para coordinar  la protección del Patrimonio Histórico Español. 

Datos estadísticos
Durante el año 2014 se ha solicitado permiso de exportación para 14.017 obras. De ellas, 3.386 piezas (un 24% del total), se exportaron temporalmente, en su gran mayoría para préstamos a exposiciones o estudios científicos. En cambio las cifras que son estrictamente “mercado del arte” han supuesto que 3.373 piezas solicitaran exportación temporal con posibilidad de venta (24%) y 7.258 exportación definitiva (52%).

Por tipos de bienes, lo más exportado son piezas de numismática (40% del total), seguidas por pinturas (13%) y a una mayor distancia los muebles, objetos de artes decorativas, joyas, esculturas y libros y documentos, cada uno con un 5% aproximadamente del monto global.

En cuanto a los datos económicos de esta actividad, el valor total de todos los bienes culturales que han solicitado exportación en el año 2014 asciende a 4.501.738.023 euros, correspondiendo buena parte de esa cantidad (4.083.568.097 euros) a las obras que los museos prestan a exposiciones internacionales (y que lógicamente por su altísima calidad tiene valores muy elevados).

El resto, 418.169.926 euros, se corresponde con piezas que o bien se han vendido en España a compradores extranjeros o bien se sacan del país para gestionar su venta en el mercado internacional, lo cual supone un incremento con respecto a las cifras del año 2013 (355.255.460 euros), que indica una mayor presencia de compradores foráneos en las subastas españolas, así como que un mayor número de comerciantes nacionales están accediendo a ferias y clientes del extranjero.



No hay comentarios: