lunes, 15 de diciembre de 2014

La BNE acoge la presentación de la relación epistolar entre Delibes y Sobejano


Correspondencia, 1960-2009


L.M.A.

-15 de diciembre de 2014- La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación del libro Miguel Delibes, Gonzalo Sobejano: correspondencia, 1960-2009, editado por la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid. Intervienen en el acto Darío Villanueva, director electo de la Real Academia Española; José Ramón González, secretario de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid y el Graduate Center de la City University of New York; Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes; y Amparo Medina-Bocos, editora de la obra y especialista en Delibes.
Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano se conocieron en 1960 en Alemania y, desde ese momento y hasta 2009, mantuvieron una relación epistolar que es la que se recoge en esta correspondencia. Formada por 188 cartas, esta colección atestigua la profunda relación creada entre ambos, ya que en su relación epistolar los dos comentan tanto el proceso creativo literario como el quehacer cotidiano. Ambos comparten sentimientos y vivencias íntimas, se muestran un cariño y admiración mutua, y permiten realizar un recorrido por las dos vidas a través de experiencias y pensamientos compartidos.
La lectura de esta correspondencia, editada conjuntamente por la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid, permite un acercamiento diferente a dos nombres imprescindibles en la historia de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
Miguel Delibes (1920-2010), fue un escritor español, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, cuya obra narrativa renovó el realismo tradicional. Periodista, caricaturista y crítico de cine, se inicia en la novela con La sombra del ciprés es alargada (1949), que obtuvo el Premio Nadal. Con múltiples obras conocidas, destacan El camino (1950), Cinco horas con Mario (1966), El príncipe destronado (1973) o Señora de rojo sobre fondo gris (1991). En 1975 ingresó en la Real Academia Española, en 1982 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Literatura en 1991, el Cervantes en 1993, y el Nacional de Narrativa en 1999. Entre sus temas más recurrentes destacan el retrato de la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales y la rememoración de la infancia.
Gonzalo Sobejano Esteve (1928), es un poeta, crítico literario y profesor de literatura española. Ha estudiado y trabajado en París, Heidelberg, Maguncia, Colonia, y en varias universidades de Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Emilia Pardo Bazán en 1979, el Laurel de Murcia, concedido por la Asociación de la Prensa en 1971, o la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España en 1986. También posee la Medalla Nacional de Bellas Artes y es Académico Correspondiente de la Real Academia Española.

El acto tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 19:00h en el salón de actos de la BNE, con retransmisión en directo por el canal de YouTube.


                        

No hay comentarios: