viernes, 19 de diciembre de 2014

EL INSTITUTO CERVANTES AUMENTA UN 2,6 % EL NÚMERO DE INSCRITOS PARA EXAMINARSE DEL DELE


 
 


Las convocatorias del Diploma de Español como Lengua Extranjera se han celebrado en 105 países y en más de 700 centros de examen del mundo



L.M.A

Madrid, 1 de diciembre de 2014

El Instituto Cervantes ha celebrado con éxito la última convocatoria de los Diplomas de Español DELE, alcanzando así  la cifra de 65.892  candidatos en el cómputo anual del 2014, en cifras aún provisionales, según un informe de la dirección presentado  hoy en el Consejo de Administración de la institución pública

Los DELE son los diplomas de español más ampliamente difundidos en el mundo. De vigencia indefinida, los DELE son títulos oficiales que el Instituto Cervantes otorga en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuentan con el reconocimiento de importantes instituciones y empresas de ámbito internacional.
El  año 2014 ha sido un tiempo de cambios para el DELE. La modernización de su gestión, el incremento del número de convocatorias, que han pasado de tres a cinco,  y  la flexibilización de los plazos de inscripción han tenido como resultado una mejora de todo el sistema, que se ha visto reflejada en un incremento del 2,6 % en el número de inscritos y en una reducción significativa de los plazos de publicación de calificaciones y entrega de los diplomas con respecto al 2013.


La convocatoria del  DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera )se ha celebrado en 105 países y en más de 700 centros de examen del mundo. Italia es el país con mayor número de inscritos (20.200 candidatos), seguido de Brasil y España (cerca de 6.000 candidatos), China, Alemania, Francia, Grecia y Japón. Son de destacar los crecimientos de países como China, Marruecos o Estados Unidos, y proyectos como la convocatoria vinculada al programa de becas Ciencia sin Fronteras de Brasil, que por segundo año consecutivo reconoce el DELE como requisito indispensable para poder optar a las becas. Para facilitar la movilidad de los estudiantes a las universidades españolas, el Instituto Cervantes celebró en el mes de septiembre una convocatoria extraordinaria para Brasil en la que se inscribieron más de 1.600  candidatos.

Este año 2014 ha supuesto también la culminación del proceso de adaptación de los exámenes DELE al Marco Común Europeo de Referencia. Además, se ha diseñado y completado la gama de exámenes DELE para escolares: en 2014 se administró por primera vez un modelo de examen dirigido a principiantes, el DELE A1 y para 2015 está previsto el lanzamiento del nuevo examen DELE A2/B1 para escolares, que se administrará en mayo. Como ejemplo de la magnitud de los exámenes escolares en el sistema DELE, es importante destacar que, solo en la convocatoria de mayo de 2014, el número de inscritos en los exámenes DELE para escolares llegó a 4.701 candidatos, lo que supone un aumento del  55 % respecto al año anterior.


El Consejo de Administración del  Instituto Cervantes fue informado asimismo del lanzamiento de los cursos de español en línea AVE Global. Estos cursos, cuya venta comienza hoy, permiten el acceso a materiales didácticos desde dispositivos móviles y suponen una apuesta firme del Instituto Cervantes por la enseñanza en Internet.


No hay comentarios: