Julia
Sáez-Angulo
Con Goya
y Solana como inspiración plástica escénica, Hugo Pérez de la Pica, dirige el
espectáculo “Paseíllo. Poema Flamenco Taurino”, que tiene lugar en el Teatro
Tribueñe de Madrid.
Una obra elegante, sin
desmayos, de intenso contenido flamenco, donde la erudición y la cultura que
rezuma, no resta un ápice al duende del cante y del baile flamenco. El público
admirado y entregado del domingo día 15 de marzo, lo ponían de manifiesto.
El libreto, la escenografía,
el diseño de luces y el vestuario corren a cargo dl mismo Pérez de la Pica. Las
ilustraciones musicales son de Mikhail Studyonov y Antonio Reyes a la guitarra.
Cante, baile, amor y humor,
en este paseíllo flamenco, todo un espectáculo inesperado en el madrileño
Teatro Trebueñe. El toreo y sus figuras, de fondo, algo necesario en tiempos de
estúpidas prohibiciones políticas en este campo.
Raquel Valencia, Antorrín
Heredia, Carmen R. de la Pica, Rocío Osuma y Sabela Hermida dan cuerpo y voz al
Paseíllo Flamenco. Figuras todas muy diferentes para dar plasticidad a un
espectáculo inusitado.
Cantares, pasodoble,
garrotín sentimental, chotis anestésico, chascarrillo, tango gaditano, alegrías
y soleares, se dan cita en el tablao, para deleite de espectadores, que ve
pasar los siglos XVIII, XIX y XX, con menciones taurinas que llegan hasta don
José Tomás.
El autor de la obra habla de
“celebración estertórica, la intrahistoria de los restos de la fiesta. Una
visión nueva de los engranajes y esencia. El arte de torear y alrededores.
Bailado, cantado y recitado. Lo majo, lo curro, lo manolo, lo flamenco ¿dónde y
cuando se diluyeron? Lo castizo toma la escena. O ¿España no fue nunca España?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario