L.M.A.
22.04 15 .- Madrid .- Tras una visita al Museo del Traje de Madrid, el diseñador hispano-libanés Assaad
Awad (Beirut, 1974) queda impresionado por la pureza de las líneas y la perfección de
las creaciones de Cristóbal Balenciaga. Esa misma noche Awad imagina qué habría
ocurrido si el maestro le hubiera encargado una colección de complementos para sus
trajes.
Assaad Awad decide llevar a cabo el proyecto, tomar la obra de Balenciaga conservada
en el museo como punto de partida y crear piezas inspiradas en las formas del modisto
vasco para rendirle homenaje.
Nace así este proyecto piloto en el que se plantea un diálogo entre dos momentos de
la Historia de la Moda -los años dorados de la alta costura y la época actual- para
establecer puentes, buscar soluciones a las necesidades de la moda de hoy, dominada
por el fast fashion, y explorar nuevas vías de creación.
A veces a la par y a veces completamente opuestos, los dos artistas se caracterizan por
la precisión y el perfeccionismo, no se conforman con abocetar sus diseños sino que
los llevan a cabo con sus propias manos. Balenciaga tuvo pleno dominio de la costura
y del manejo de los tejidos. Awad domina el trabajo de la piel y el cuero y se caracteriza
por la experimentación tanto en las técnicas como en los materiales.
Balenciaga sentía predilección por enriquecer las telas con bordados a mano,
lentejuelas o pedrería y buscó a los mejores artesanos para trabajar junto a él. Awad
defiende que en un mundo dominado por el copy/paste es necesario un regreso a lo
artesanal. Por ello ha seleccionado a varios artesanos de diferentes oficios por toda
España que bajo su dirección han colaborado en la elaboración de las piezas de esta
muestra.
La exposición se complementa con una serie de ilustraciones que explican el proceso
creativo.
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