Una gran escultura ubicada junto al icónico edificio Trump SoHo New York acaba de ser incluida entre
las 10 mejores instalaciones de arte público de Manhattan. Y es de un español, Jorge Palacios.
La obra Sketch in the air y una exposición individual en el espacio Steven Harris + Rees Roberts, han
consagrado al artista madrileño como uno de los representantes indiscutibles de la «nueva escultura
española». La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de mayo en la ciudad norteamericana.
L.M.A.
Las obras de Jorge Palacios exploran, desde la abstracción, los límites del material, del trazo, de la expresión
contenida. Con una obra que se integra en el universo de la arquitectura, Palacios ya ha despertado el
interés de nombres míticos de esta disciplina como el neoyorquino Peter Marino, el mexicano Hernández de
la Garza o el californiano Eric Owen Moss...
A través de sus esculturas, Palacios ha llevado el nombre de nuestro país a espacios públicos de grandes
capitales y de ciudades emblemáticas y los medios especializados ya lo describen como uno de los artistas
emergentes imprescindibles del momento. Siguiendo la estela de maestros como Eduardo Chillida o, más
recientemente Jaume Plensa, Jorge Palacios (Madrid, 1979) se ha unido a la lista de representantes del arte
español en el extranjero.
“Hay una tensión permanente entre la línea y la curva y el espacio donde ambas convergen”, declara el escultor sobre su trabajo. Profundizando en el diálogo entre arte y arquitectura, Palacios presenta en
NuevaYork una escultura de gran formato realizada en madera de teca, que consigue integrarse sutilmente
en un entorno dominado por grandes torres de acero y cristal. Bautizada con el nombre Sketch in the air,
esta impresionante obra, que se muestra en la vía pública se ha presentado de la mano de la reconocida
Fridman Gallery.
En paralelo, una colaboración con los prestigiosos arquitectos neoyorquinos Steven Harris + Rees Roberts,
permite visitar una importante exposición individual del artista madrileño. Bajo el nombre Convergences, la
muestra presenta al público algunos de sus últimos trabajos, inéditos hasta el momento.
En palabras de la crítica de arte y arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, los trabajos de Palacios «hablan al
cerebro desde el tacto y desde la relación que establecen con el espacio y el tiempo. Pero sus esculturas
también dialogan con el tacto a través del ojo. Se palpan con la vista (...). Más cercano a la línea de Barbara
Hepworth, de Noguchi o de Henry Moore, que a la de cualquier otro maestro moderno, Palacios busca que la materia hable, la reta. Como Barbara Hepworth, Palacios puede perforar sus formas, pero al contrario de la
escultora británica, rara vez las desdobla, las intersecta, o las despliega. Incluso cuando perfora y se acerca al
interior, Palacios elige siempre la resta. La suya es una búsqueda de la esencialidad de un volumen».
Sus esculturas «son irreductibles y esenciales. Pero también contenidas, geométricamente complejas,
singulares, es esa forma escueta la que les imprime especificidad, carácter, humanidad. No se trata de una
suma de partes sino de la reducción de una idea hasta dejarla sin partes, condensada, de una sola pieza. La
de Jorge Palacios es una escultura de gesto elocuente. En singular: un único gesto por pieza».
Las esculturas de Palacios profundizan en el equilibrio entre el material esculpido y el aire esculpido, jugando
a su vez con la dicotomía entre solidez y ligereza. Sus volúmenes revelan una tensión permanente entre la
línea y la curva, unas convergencias entre líneas y planos que dan título a esta exposición, y nos muestran el
camino emprendido por este artista a caballo entre la abstracción geométrica y la abstracción orgánica.
JORGE PALACIOS
Nacido en Madrid en 1979, Jorge Palacios profundiza en la ciencia y la naturaleza para encontrar volúmenes
y formas geométricas puras y esenciales, en muchos casos moleculares, sobre las que trabaja inspirándose
para alcanzar la máxima expresividad a través de la mínima expresión.
A pesar de su juventud, ha expuesto junto a los artistas de mayor prestigio internacional como Andy Warhol,
Damien Hirst, Sol Lewitt, Olafur Eliasson, Jean Tinguely, Ernesto Neto, Michelangelo Pistoletto o John
Baldessari.
Sus esculturas recorren la geografía del planeta (Canadá, Suiza, Estados Unidos o España), en colecciones
públicas o privadas, ha participado en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo de
Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Italia..., así como en proyectos internacionales para diferentes
ciudades (Toronto, Seúl, Chaco, Ciudad de Panamá, Nueva Orleans...).
La experiencia de Palacios concibiendo proyectos site – specific nos habla del gran interés e importancia
que tiene para él, en su planteamiento artístico, la búsqueda del diálogo entre sus esculturas y el entorno
que las rodea. Para ello, ha contado con firmas de arquitectura y paisajismo como aliadas para abordar o
realizar este tipo de proyectos.
www.jorgepalacios.us
DATOS
–– La escultura pública Sketch in the air se encuentra instalada en 246 Spring Street, New York, junto al
Trump SoHo New York.
–– Exposición individual Convergences en Steven Harris + Rees Roberts Space. 120 Chambers Street,
TriBeCa, New York. Hasta el 1 de mayo. Horario: de lunes a viernes de 9.00 - 19.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario