Julia
Sáez-Angulo
Es una
de las artistas más interesantes del panorama artístico español. Pamen Pereira
no deja de sorprender en cada una de sus apariciones públicas; de sorprenderme,
desde que yo la descubriera en su exposición en el Centro Galego de Arte
Contemporánea de Santiago de Compostela, CGAC. Ahora ella lo hace en la galería
Astarté de Madrid, con una serie de instalaciones aéreas –algunas verdadero
encuentro de “objetos imposibles”, que dirían los Cantos de Maldoror.
Pamen
Pereira (El Ferrol. A Coruña, 1963), residente en Valencia, ha expuesto en
diversos museos como el IVaM de la ciudad del Turia, el MACA de Alicante, el
Museo de Lugo y otros espacios públicos fuera de España. A todos ellos les
atrae la obra singular de esta artista hecha de poemas plásticos. Cuando
Horacio hablaba de Ut pictura poesis, la
pintura es como la poesía, en el caso de Pereira, los objetos escultóricos, sus
instalaciones aéreas son verdaderos poemas, propios de quien se alimenta de la
lectura de la poesía.
"Caballo blanco"
Tampoco el mar duerme (2015) es el
título poético de uno de los dibujos de Pamen Pereira, que abre la exposición y
el catálogo. Le sigue una esfera hecha de vuelos de aves en marbleplast y plomo de fuerte impacto.
Una esfera de 180 cm de diámetro con 34 reproducciones de vértebras de vaca en marbleplast, alas de plomo e hilos de
nylon Espectacular.
Sorprendente
la pieza titulada Ecuanimidad (2015)
a base defieltro, cera y módulo de levitación electro magnética (165 x 35,5 x
35,5 cm.). Curiosa, la obra titulada Después
de la galerna, un sillón de yate con una pequeña embarcación encima del
asiento. Toda una metáfora de significación.
Fascinante
las plantas de aire –claveles de aire, las llaman otros, por la similitud de
las hojas a las del clavel- en la que una serie de esferas conforman una instalación
vegetal muy sugerente. Situada en uno de los patios de la galería Astarté, ponen
de manifiesto la capacidad de
instalaciones dentro o fuera de Pamen Pereira.
En suma,
una exposición que nadie que ame el arte contemporáneo debe perderse, porque
verá obras de impacto visual, poético y plástico.
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