Julia
Sáez-Angulo
El
pintor José Carrallero tiene una exposición antológica en el Museo de Arte
Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso (Ciudada Real. La muestra permanecerá
abierta hasta el 3 de mayo de 2015.
Comisariada
por Macarena Ruiz Gómez, el catálogo de la exposición lleva textos de Rafael
Torres Ugena, Wifredo Rincón y José Antonio Balboa de Paz y está patrocinado
por la bodega y almazara Virgen de las Viñas.
Pintor,
escultor y catedrático de Pintura, José Sánchez Carralero (León, 1942) es un
reconocido profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid, donde ha formado a cientos de alumnos que guardan
siempre un gran recuerdo y afecto por el profesor admirado.
“Paisajes
antiguos y paisajes recientes; todos ellos paisajes del alma, vistos,
aprehendidos y pintados”, escribe Wifredo Rincón. “También algunos paisajes
soñados en grande como la serie de las Cuatro
estaciones del Bierzo, cuadros de dos metros por cuatro, un ilusionante
proyecto para nuestro pintor del que pueden contemplarse en esta muestra, como
aperitivos, cinco magníficos apuntes del natural”.
Junto a
los paisajes, los retratos, “posiblemente sea este género pictórico uno de los
más difíciles de ejecución. El retratado quiere parecerse en el retrato, ser
reconocido en el lienzo y de ahí ese tan manido retratismo “halagador”. El
pintor debe esmerarse en plasmar el parecido físico, pero también debe
mostrarnos algo del interior del modelo. Sí, tal vez ese retrato psicológico
del que tanto se habla. Rostros que nos comuniquen, que nos lleguen y ante los
que no podamos quedar impasibles”, dice el crítico de arte W. Rincón.
Carralero
tiene un célebre texto teórico titulado olvidar
lo aprendido, en el que confiesa que en el retrato pretende “captar su
esencia a costa de despojarlo, en la mayor medida posible, de todo lo que
considero secundario (…) El retrato me incita a luchar contra la tendencia
hacia el resultado de un frío análisis de las formas y facciones externas, con
el riesgo de la esclavitud de la técnica y la pérdida de fluidez y
espontaneidad (…) Intento que el retrato salga de golpe, de tal manera que
surja como por accidente, sorprendiéndolo y sorprendiéndome”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario