L.M.A.
¿Se precisa de algún motivo especial para homenajear a la
Doctora Da Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle más allá de la consideración de
su obra? Creemos que no. Una vida dedicada al estudio y difusión del arte y
del patrimonio histórico cultural hispanoamericano es más que suficiente para
un reconocimiento sentido y sobrio.
Varias instituciones culturales y científicas,
representadas por un conjunto de conocedores de su legado intelectual, nos
reunimos para ensalzar las cua- lidades y virtudes de esta historiadora del
arte e hispanista francesa, que ha sabido enriquecer la bibliografía y el
conocimiento sobre un amplísimo acervo cultural iberoamericano.
La arquitectura renacentista hispana y de América latina,
los Siglos de Oro, el mudéjar, el 98, Picasso, Regoyos, Solana, han sido los
objetos esenciales de su investigación y sobre ellos ha esparcido una luz
particular. Sus amigos así lo agradecen.
Comité organizador. Intervienen:
-Antonio Bonet Correa. Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando
-Fernando marías. Real Academia de la
Historia
-Rosario Camacho
Martínez. Universidad de Málaga
-Miguel cabañas bravo. Consejo Superior de
Investigaciones Científicas
-Wifredo Rincón García. Consejo Superior de
Investigaciones Científicas
-Tomás Paredes Romero, Asociación Española de
Críticos de Arte.AICA/SPAIN
-Alain Fohr, consejero Cultural de
la Embajada de Francia en España
Lugar: Sala Guitarte: Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando C/Alcalá, 13- 28014-Madrid Fecha: 23 de Junio de 2015 -hora: 10,30
a.m.
GENEVIÉVE BARBÉ-COQUELIN DE LISLE
Licenciada en Letras e Historia del Arte por la
Universidad de la Sorbona, París. Su maestro Elie Lambert la orienta hacia la
investigación del patrimonio histórico-artístico español, estudiando los
capiteles de la Aljafería. Leyó su tesis sobre El tratado de arquitectura de
Alonso de Vandelvira., en la Universidad de Toulouse, 1973.
El Doctorado d’Etat en Letras y Ciencias Humanas lo
realiza bajo la dirección de la Profesora Marie-Claude Gerbet, que dirigirá su
tesis Entre l’Íslam et l’Occident: Pratique et Théorie Architecturales en
Espagne du Moyen-Age au Siècle d’Or, Universidad de Tours, 1995.
Su actividad profesional se ha desarrolla entre el
estudio -con numero- sas publicaciones- y la docencia. Pasó por varios
institutos como profesora agregada, fue investigadora en la CNRS, asistente en
la Fa- cultad de Letras de París, titular y más tarde catedrática de Historia del
Arte en la Sorbona-Paris III, terminando su vida docente en la Universi- dad de
Cergy Pontoise en la que realizó una gran labor como docente, organizadora de
congresos y de seminarios, que germinaron en la dirección de varias tesis
doctorales. Aún tiene varios trabajos inéditos a la espera de publicación.
Historiadora del Arte e Hispanista, es miembro de la
Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sección Científica de la Casa de
Velázquez, 1974-1975; del Comité Español de Historia del Arte desde 1975.
Pertenece a la Asociación Española de Críticos de Arte y a AICA. Chevalier de
l’Ordre des Palmes Academiques y Académica correspon- diente de las Reales
Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
Mudéjar en Toledo
PUBLICACIONES
I Libros:
Tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira, Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de
arquitectura, Valencia-Albacete-Madrid, Castalia, 1977, 2 vol.
Juan de Torixa: Breue tratado de todo généro de bóvedas, Madrid, Pablo del Val, 1661. Edición con introducción, Valencia, Albatros
Ediciones, 1981.
“La arquitectura mudéjar”, Historia de la Arquitectura
Española, Barcelona, Planeta, 1985, t. 2. Siècles d'Or de l'Architecture
Hispanique, Paris, Atlantica, 2001.
Velázquez aujourd’hui
(dir.), Paris, Atlantica, 2002. 356 p., 17 ill. color, 15 ill. negro. Le
Modèle (dir), Cergy-Pontoise, 2002. 304 p.
Federico Garcia Lorca, Oda à Salvador Dali, presentación
y traducción de Geneviève Barbé-Coquelin de Lisle, Paris,
Atlantica, 2005.
II – Artículos (selección)
1.
“Plateresque”,
Alpha-Encyclopédie, n° 196, 1971, pp. 4694-95.
2.
“Portugal
arts”, Alpha-Encyclopédie, n° 200, 1971, pp. 4784-85.
3.
“Ribera”,
Alpha-Encyclopédie, n° 213, 1972, p. 5112.
4.
“Historia
del Arte y Literatura : la tertulia de Pombo de José Gutiérrez Solana”, Mélanges
offerts
à Charles- Vincent Aubrun, Paris, Editions Hispaniques,
1975, pp. 29-39.
5.
“Manuel
Gómez Moreno en la perspectiva del 98”, Cuadernos Hispanoamericanos,
301, 1975
6.
"Abolengo islámico y tradición cristiana en el arte mudéjar aragonés : la
techumbre del
castillo de Mesones de Isuela", Actas del XXIII Congreso
Internacional de Historia del Arte :
7.
“España entre el
Mediterráneo y el Atlántico”, Granada, 1976, 1, pp. 40-48.
8.
“Saragosse
au XVIe siècle : Renaissance italianisante et tradition mudéjare”, La
Péninsule
ibérique et l'Améri que Latine en relation avec le monde
méditerranéen. Actes du XIe Congrès
National, Société des
Hispanistes Français, Université Lyon II, 1976, pp. 85-102.
9.
“Para una reevaluación de
los jardines de Santiago Rusiñol”, Cahiers de l'UER d'études Ibériques,
Paris, Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III, 1977, pp. 1-20.
10.
“Mentalité et condition
sociale de l’architecte en Espagne et en Amérique Latine aux XVIe et
XVIIIE
siècles : Andrès et Alonso de Vandelvira, Hernán Ruiz el Joven, Juan de
Herrera, Fray Lorenzo de San Nicolás, Fray Andrés de San Miguel, Juan de Portor”,
Les Mentalités dans la Péninsule Ibérique et en Amérique Latine aux XVIe et
XVIIIe siècles, Université de Tours, 1978.
11.
“La poésie comme expression
d'une génération sacrifiée : Fernando Chueca et Materia de recuerdos
(1937-1947)”, Mélanges à la mémoire d'André Joucla-Ruau, Aix-en-Provence,
Paris,
Ophrys, 1978, pp. 389-403.
12.
“Algunas
sugestiones metodológicas para los estudios goyescos”, Aragón, n°
313, 1978.
13.
“La cultura matemática de
los arquitectos Andrés y Alonso de Vandelvira”, Andalucía moderna,
siglos
XVI y XVII. Actas del I Congreso de Historia de Andalucía, diciembre de
1976, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba,
1, 1978, pp.
14.
“L'architecture de la
Renaissance en Espagne : Andrés y Alonso de Vandelvira et les problèmes
e la
coupe des pierres à travers le Libro de Cortes de Piedras", Actas
Conventus neo-latinituronensis, Paris, Vrin, 1980, pp. 849-856.
15.
“Goya
y Picasso : la inspiración goyesca en Sueño y mentira de Franco y en
Guernica", Seminario de Arte Aragonés, 37, 1980, pp. 107-113.
16.
“Mudejarismo
en el arte aragonés del siglo XVI", Primer Simposio
Internacional de mudejarismo, Madrid-Teruel, 1981, pp. 155-176.
17.
“La rencontre entre la
civilisation de l'Islam et la civilisation européenne : art et société mude
jars”, Recherche et pluridisciplinarité, Paris Sorbonne Nouvelle, Paris
III, 1981, pp. 33-35.
“La charpente mudéjare comme support d'une vision
de l'univers : la représentation du pouvoir royal et de la noblesse dans le
plafond de la cathédrale de Teruel”, Actas del II
Simposio I
internacional de mudejarismo, Teruel, 1982, pp. 139-148.
“La théorie de l'architecture
et la Plaza Mayor”, Présence de l'architecture et de l'urbanisme
romains
: Hommage à Paul Dufournet, Paris, Les Belles Lettres, 1983, pp. 151-158.ç
Mudéjar. Monasterio Guadalupe. Extremadura
“Lo morisco en el
arte: notas sobre el caso aragonés”, Cuadernos Hispanoamericanos, 412,
oct. 1984, pp. 158-167.
“Pouvoir, mécénat, humanisme et architecture
dans l'Espagne de la Renaissance : l'église funé raire u Salvador à Ubeda”, Les
groupes dominants et leur(s) discours, Paris, Sorbonne Nouvelle Paris III,
1984, pp. 29-42.
“Goya et Napoléon”, Les
Espagnols et Napoléon, Université de Provence, 1984, pp. 175-180.
“Fray
Andrés de San Miguel (1577-1652), architecte de la Nouvelle Espagne et le
desagüe de Mexico”, La ville en Amérique espagnole coloniale, Paris,
Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III,
1984, pp. 333-346.
“Expression picturale et
expression littéraire de la relation avec l'espace en Espagne à la fin du XIXe
siècle : Darío de Regoyos et Santiago Rusiñol”, L'homme et l'espace
dans la littérature, les arts et l'Histoire en Espagne et en Amérique Latine au
XIXe siècle : Etudes réunies par Claude D30. “Semiótica del toro y
del caballo en la obra de Picasso: el caso de Sueño y mentira de Franco
(1937),Dumas, Lille, Université de Lille III, 1985, pp. 110-127.” Teoría,
semiótica. Lenguajes y textos hispánicos, Madrid, CSIC, 1, 1985, pp.
705-712.
“Sobre la génesis de Guernica : Picasso y Darío de
Regoyos”, Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid, Centro de
Investigaciones sociológicas, 1, 1986, pp. 251-263
“El arte medieval
español visto por los historiadores del arte franceses del siglo XX”, El
Arte español fuera de España, Madrid, CSIC, noviembre 2002 .
44.
“Creatividad y sumisión al
poder de la iglesia: Juan de Portor y Castro y su Cuaderno de Arqui tectura
manuscrito, un testimonio ejemplar (1708-1719)”, XIII Jornadas
Internacionales de Historia del Arte, Madrid, CSIC, noviembre 2006.
45.
“Artistas españoles frente a
la guerra: El Greco, Velázquez, Goya, Picasso”, XIV Jornadas Internacionales
de Historia del Arte, Madrid, CSIC, noviembre 2008.
46.
“De Montevideo a Montevideo,
Joaquín Torres García viajero con inquietud creadora de nuevas formas de
mestizaje entre América Latina y Europa”, XV Jornadas de Arte, Imagen y
Patrimonio
Artístico, Madrid noviembre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario