Curso
académico 2015-2016
Además de
la V Cátedra del Prado, se han programado cinco seminarios, tres simposios, dos
encuentros para profesionales, un taller para jóvenes investigadores y, como
colofón, un congreso internacional.
Por
primera vez se convocarán dos becas propias financiadas por la Fundación Gondra
Barandiarán.
L.M.A.
Madrid, 15 de
septiembre de 2015.- El Centro de Estudios
del Museo del Prado nació con el objetivo de satisfacer las necesidades de apoyo
a los proyectos de las áreas de conservación y restauración y de formación de
potenciales conservadores y técnicos del Museo del Prado, así como para alentar
y promocionar el estudio y disfrute del arte de los siglos XV al XIX entre
público y especialistas.
Los años iniciales de esta iniciativa han sido de
progresivo afianzamiento, primero con la creación, en 2009, de la cátedra del
Prado, de la que se han celebrado ya cuatro ediciones, y desde 2014 con la
adición de seminarios impartidos por profesionales de prestigio de dentro y
fuera del museo. Tras ese período preliminar, se presenta por primera vez el
programa completo de actividades de un año académico, el que transcurre de
octubre de 2015 a julio de 2016, por parte del director adjunto de Conservación
e Investigación, Miguel Falomir, y la jefa de estudios del Centro, María Cruz
de Carlos Varona.
Dicho programa presenta no sólo un aumento muy
sustancial de actividades, sino también una diversificación de las mismas,
tanto por su temática como por los públicos a los que van dirigidas. Las
actividades programadas para 2015-2016 exploran las múltiples y heterogéneas
aproximaciones que permite la extraordinaria colección del Museo del Prado,
alentando reflexiones de índole estética, histórico-artística o científica, sin
olvidar el relevante papel de los medios de comunicación en su transmisión al
gran público.
Para ello el Centro de Estudios ha programado,
además de la V Cátedra del Prado, presentada
en junio y cuya titular será la Dra. Elizabeth Cropper, cinco seminarios, tres
simposios, dos encuentros para profesionales, un taller para jóvenes
investigadores y concluirá, en julio, con un congreso internacional. La mayoría
de estas actividades tendrán lugar en el Museo del Prado, aunque alguna lo hará
en el extranjero, como indicio de la progresiva internalización a la que aspira
el Centro de Estudios. Además, el Centro de Estudios convocará por primera vez
dos becas propias, financiadas por la Fundación Gondra Barandiarán.
Centro de Estudios del Museo
Nacional del Prado
Curso 2015-2016
El programa del curso académico
2015-2016 del Centro de Estudios contará con la participación de 27 profesores
de Universidad (23 nacionales y 4 extranjeras); 19 conservadores y
restauradores (16 nacionales y 3 extranjeros); 5 miembros de institutos de
investigación (3 nacionales –CSIC- y 2 extranjeros –CNRS y CASVA-); y hasta 11
participantes miembros de Reales Academias, escritores, periodistas e
investigadores independientes. Un total de 62 participantes en todas las
actividades programadas.
Cátedra
Museo del Prado
Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en
España y la “Felsina pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678).
Dirigido por Elizabeth
Cropper.
Noviembre 2015 y marzo
2016. Jueves a las 19.00h (conferencias) y viernes a las 10.00h (seminarios
para becarios)
Congreso
internacional
Despliegue, acceso y contemplación de las colecciones en
la corte de los Austrias.
Julio 2016.
Seminarios
Otras narrativas del Prado.
Dirigido por Estrella de
Diego.
Jueves de 16.00-18.00h
desde el 22 de octubre 2015 al 14 de enero 2016
El ojo que piensa III edición.
Dirigido por Félix de
Azúa.
Miércoles de 18.00-20.00h
desde el 13 de enero al 30 de marzo de 2016
Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna.
Dirigido por M. Cruz de
Carlos Varona.
Martes de 16.00-19.30h
desde el 2 de febrero al 12 de abril de 2016
Arquitectura especulativa II edición. Fundación y memoria.
Dirigido por Luis Feduchi
y Félix de Azúa.
Martes de 18.00-20.00h
desde el 9 de febrero al 26 de abril de 2016
Conservación de los soportes de madera en el Museo
Nacional del Prado. La vida tras la pintura.
Dirigido por José de la
Fuente.
4 de mayo a 29 de junio
2016
Simposios
El General
Álava y la devolución de los cuadros enviados a París
Dirigido por Javier Portús.
Lunes, 30 de noviembre de 2015,
de 09.45-19.30h.
Antonio
Palomino y las fronteras del Barroco.
Dirigido por Juan Luis González
García y Javier Portús.
Miércoles 24 y jueves 25 de
febrero de 2016.
El lenguaje
de la crítica. Crítica de exposiciones de arte antiguo en los medios de
comunicación.
Miércoles, 11 de mayo de 2016, de
09.00-18.30h.
Encuentros
Pintura en España en la segunda mitad del
siglo XVI. Estado de la cuestión.
Dirigido por Miguel Falomir
Martes, 1 de diciembre de 2015,
de 09.45-18.00h.
Pintura hispanoflamenca. Estado de la cuestión, nuevas
perspectivas.
Dirigido por Joan Molina,
Universidad de Gerona.
Mayo 2016.
Taller de
jóvenes investigadores
Las
Geografías de la Pintura Barroca.
Dirigido por Andrés Ubeda de los
Cobos.
Organizado en colaboración con la
Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma.
Lugar y fecha de celebración:
Mayo 2016, Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario