Esta
campaña premia a las mejores iniciativas de fomento de la lectura llevadas a
cabo por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
CULTURA Y DEPORTE, LA FEMP Y LA FUNDACIÓN COCA-COLA ENTREGAN LOS PREMIOS DE LA XVI
CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MARÍA
MOLINER
·
Las
bibliotecas de Soto del Barco en Asturias, Fuente el Saz de Jarama en Madrid y Torre
Pacheco en Murcia han sido las ganadoras de esta edición, elegidas entre más de
300 participantes.
·
La
cuantía del premio asciende a 12.000 euros para los municipios ganadores. Asimismo
los 300 municipios seleccionados recibirán un lote de libros.
·
A lo
largo de estas 15 ediciones 2.294 municipios, con 2.454 bibliotecas, han
participado enviando sus iniciativas. Esto supone el 65% de las localidades de
menos de 50.000 habitantes.
L.M.A.
Madrid, 15 de septiembre 2015. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo
Méndez de Vigo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Coca-Cola,
José Núñez, han entregado hoy los
premios de la XVI edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner
en la Biblioteca Nacional de España.
Este año, han
resultado ganadores las bibliotecas
municipales de Soto del Barco (Asturias), por el
proyecto ‘“Ahora Ágora”; la Biblioteca
Municipal “El Pilar” de Fuente el Saz de Jarama (Madrid), por el proyecto ‘“Leyendo en
Fuente el Saz”; y la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco
(Murcia), por el proyecto “Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco”.
Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de
Educación, Cultura y Deporte, ha querido destacar “la labor callada que
realizan los bibliotecarios. Son la esencia de una vocación sonora, una
vocación de muchas personas entregadas al ‘saber’ y al ‘reconocer’. Ambos
verbos reflejan el espíritu de los bibliotecarios, depositarios de la ideas,
los poemas, los ensayos y las historias de escritores de un lado a otro del
mundo”.
El secretario general de la
FEMP, Ángel Fernández, señaló que “hay razones para sentirnos orgullosos”, en
relación con la labor que realizan las bibliotecas municipales, en general, y
por los proyectos presentados a la convocatoria de este año de los premios. Los
responsables de estos centros abren las bibliotecas a su comunidad,
ofreciéndolas y proponiéndolas como punto de encuentro y lugar de reunión donde
leer juntos en voz alta, ver cine, inventar relatos o simplemente leer cuentos,
entre otras muchas actividades, añadió.
“Detrás de estos proyectos hay auténticos héroes y heroínas
que, muchas veces con pocos recursos pero con mucha creatividad, hacen posibles
estas iniciativas” ha señalado el presidente de la Fundación Coca-Cola, José
Núñez Cervera. “Coca-Cola, a través de su Fundación, colabora activamente con
esta campaña con el objetivo de facilitar que la educación y la cultura lleguen
al mayor número de personas posibles”.
El objetivo de
esta campaña es premiar las mejores
iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de
municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para
seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto,
la planificación, la viabilidad y la originalidad así como la implicación que
tenga en las nuevas tecnologías.
Así, los tres
municipios que han obtenido los premios especiales han resultado elegidos de entre un total de 300 que, a su
vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta
edición se han presentado 608 proyectos.
Cada
biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de 180 libros (todos
ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.
El listado completo de los 300 municipios premiados
puede consultarse en la web del Ministerio:
La Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP)
La FEMP, a través de su Subdirección de Educación y
Cultura, ha colaborado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la
campaña María Moliner desde sus inicios, en el año 1998, siendo un socio
fundamental en las relaciones con los municipios a los que se dirige la
campaña. Desde entonces colaboran junto con el Ministerio procesando y
valorando las solicitudes recibidas cada año, revelando su compromiso con las
políticas locales también en el ámbito de la educación y la cultura.
Fundación
Coca-Cola
La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo
cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte
Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios
“Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 56ª Edición
del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va
dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y
así mismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo,
depositada en el DA2 de Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario