L.M.A.
Una nueva actividad que se va a llevar a cabo en el Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" de Sabiñánigo.
Se trata de la puesta en funcionamiento de un telar de tiro del siglo XVII procedente de Javierre de Ara.
Para llevar a cabo dicha actividad el museo contará con la presencia de las responsables del Taller Textil de Triste.
Habrá dos pases; por la mañana, a las 11, se llevará a cabo un taller infantil participativo, donde los niños conocerán cómo se confeccionaba la ropa antaño e incluso podrán practicar lo aprendido en unos telares portátiles. Por la tarde, a las 18 h, será el turno de los mayores para los cuales han organizado una demostración del trabajo en el telar.
El telar de tiro difiere del resto de telares horizontales porque necesita del trabajo de dos personas para ponerlo en funcionamiento. De estos telares, de grandes dimensiones, salían las mantas de tiro tan apreciadas en otros tiempos.
Hasta después de la Guerra Civil fueron muy famosos los tejedores de Javierre de Ara, en la ribera del río Ara, junto a Fiscal. De allí procede este maravillosa pieza que exhibe el museo, depositada por la DPH, y que los expertos la comparan con un "ordenador textil".
Por su espectacularidad en su puesta en marcha merece la pena acudir al museo para contemplar el trabajo de un oficio ya perdido: el del tejedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario