sábado, 24 de octubre de 2015

Sefardíes presentes en el cambio de nombre de Castrillo Mota de los Judíos en la provincia de Burgos







Julia Sáez-Angulo

         Sefardíes de Francia, Marruecos, Venezuela, Colombia, Uruguay u otros países latinoamericanos estuvieron presentes en el cambio de nombre del pueblo Castrillo Matajudíos al nuevo de Castrillo Mota de los Judíos. En el acto institucional celebrado ante el ayuntamiento del pueblo estuvieron presentes, además del alcalde, Lorenzo Rodríguez, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, M. Josefa García Cirac y el embajador de Israel, Daniel Jutner. Todos ellos pronunciador discursos apelando al respeto y la convivencia, más allá de la coexistencia.

         El día era festivo en el pueblo que había tomado la decisión por consulta popular. Se hizo un descubrimiento y presentación del nuevo escudo de la población que incluye una estrella de David, la de seis puntas y se colocó el último indicador con el nombre del municipio. La noticia, por su particularidad, ha despertado gran interés en numerosas televisiones del mundo.

         Seguidamente se inauguró la plaza del asentamiento de la Mota, con palabras de Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel, que entregó el premio Corona de Esther al alcalde de Mota de Judíos e Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Alberto Bolbot, presidente honorario del Museo Sefardí de Caracas rezó en hebreo en memoria de la comunidad judía que habitó aquellas tierras.

         Linda Sixou, profesora y cantante, interpretó una canción sefardita Onde esta la yave, que habla de sueños de España.


Gabriel Elorriaga en el centro

         El diputado Gabriel Elorriaga, ponente en las Cortes de la ley que permite la nacionalidad española a los sefardíes estuvo presente en los actos. ¿Continuará después el reconocimiento de la nacionalidad española a los moriscos?, le pregunté.

         “Son casos distintos. Nadie lo ha planteado con rigor hasta ahora. A los sefarditas se les ha concedido por su conexión permanente con España y lo español: empeño secular en mantener el idioma, costumbres y tradiciones. No cabe analogía comparable.

         A la presunta de si la presencia del embajador de Israel en los actos sefardíes convertía los mismos en israelíes, Elorriaga dijo: “La primera comunidad sefardita reside en Israel, allí se encuentra la mitad de la población de sefardíes en el mundo. Es inevitable llevar a cabo una coordinación con el Estado de Israel, hoy abierto a esa doble nacionalidad, algo a lo que antes eran muy restrictivos. Conviene tener una relación fluida con Israel en este campo”.




No hay comentarios: