martes, 20 de octubre de 2015

""Exposición: "Baquelitas. Creando futuro" en el Museo de Artes Decorativas

Hasta el 17 de enero de 2016


·        La primera exposición que, con carácter exclusivo, recoge los objetos de baquelita y otros plásticos en un museo nacional español
                                                                                                                                   

Día:

Jueves 23 de noviembre
Hora:
19,30 
Lugar:
Museo Nacional de Artes Decorativas
Montalbán 12.
28014 Madrid


20-octubre-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura, el próximo jueves 22 de octubre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la exposición Baquelitas. Creando futuro, que muestra, a través de más de 300 piezas, pertenecientes a la colección Rafael Ortiz, el nacimiento y desarrollo de los plásticos.

Desde los primeros pre-plásticos hasta la baquelita y sus herederos, la exposición nos muestra cómo la industria, con sus por entonces incipientes diseñadores, se dieron la mano con la creación, en torno al plástico para alcanzar la eterna utopía de hacer bello lo útil.

Estarán presentes en la inauguración, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, y los comisarios de la muestra, Luis F. Martínez Montiel y Rafael Ortiz Domínguez.

Baquelita, el material de los mil usos
Las necesidades y el avance tecnológico que convergieron a mediados del siglo XIX hicieron posible el origen de un fenómeno que iba a marcar el futuro para siempre. El desarrollo en los usos y potenciación de plásticos naturales y semiplásticos iba a poner las bases para la aparición del primer plástico sintético: la baquelita. Conocida como el material de los mil usos, hacía realidad los sueños de los alquimistas contemporáneos. El químico e inventor, de origen belga, Leo Baekeland la patentaría en 1907 iniciando con ello un proceso que dura hasta nuestros días.
Por primera vez era posible pensar en la auténtica democratización de los objetos y, aunque las clases altas fueron reacias en principio a cambiar sus viejos hábitos, la novedad del descubrimiento, lo atrevido, sugerente e innovador de sus diseños pronto lo convertirá en auténtico reclamo. A ello contribuirá la escasez de materiales naturales como el marfil, el coral o el carey, a quienes llegaron a imitar fácilmente estos nuevos materiales, que finalmente acabarán imponiendo su uso y favoreciendo el desarrollo de su industria en forma exponencial.

La piezas que forman la muestra pertenecen a la colección Rafael Ortiz, siendo la primera exposición que con carácter exclusivo recoge los objetos de baquelita y otros plásticos en un museo nacional español. Se hace hincapié, de esta forma, en la trascendencia que estos materiales, y las formas en las que fueron diseñados, han tenido en la evolución del mundo contemporáneo.


No hay comentarios: